CIUDAD SALUD / Células para los ojos

AutorDr. Francisco Arroyo

Los ojos son algo tan maravillosos del cuerpo humano que, como todo en nosotros, con el tiempo y los años vamos perdiendo, no solamente desde el punto de vista funcional, sino también hablando de sus estructuras.

Una parte de nuestros ojos son las córneas, que es la parte más externa y, por lo tanto, la más expuesta a sufrir lesiones ya sea por traumatismos directos o por medios físicos o químicos.

Las córneas, una vez que se degeneran, teóricamente no se pueden regenerar, además de que si el brillo y transparencia se pierde, deben ser reemplazados a través de un trasplante y en nuestro medio, todavía falta un poco para que más personas se vuelvan donadores de órganos.

Ahora bien, en Italia un grupo de científicos dirigidos por el doctor Rama estudió, hace unos tres años, que la renovación y reparación de la córnea se da a través de las células madre en una estrecha zona llamada limbo (limbus) que esta atrás de la córnea (Rama et al. Limbal Stem Cell Therapy and Long Term Corneal Regeneration. Volume 363: 147-155, July, 8, 2010).

Pero, ¿qué pasa con las quemaduras oculares que pueden destruir esta pequeña zona causando una deficiencia de células madre del limbo? Esta combinación es muy incapacitante, por lo que este grupo de investigadores se dedicó a analizar los resultados de la terapia celular en este tipo de pacientes.

Trataron a 112 personas con quemaduras corneales y se cultivaron las células madre de cada paciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR