CIUDAD SALUD / Las bebidas deportivas

AutorDr. Francisco Arroyo

Todavía, y a pesar de que siempre ha habido información en relación a las llamadas bebidas deportivas, siguen existiendo mitos y uno de ellos es que este tipo de líquidos hacen engordar a las personas o a los deportistas. Eso es lo que aclararemos hoy.

Las bebidas deportivas están constituidas básicamente por agua, sales minerales o electrolitos, carbohidratos y sabor. Hay muchas que en la actualidad ya se les ha adicionado vitaminas o proteínas, pero lo básico es lo que mencioné al principio.

La mayor parte de las bebidas deportivas están en alrededor de 50 calorías por 250 mililitros, en contraste, un refresco tiene 125 calorías en el mismo volumen. Hay que tomar en cuenta que a mayor concentración de carbohidratos menor es el índice de absorción de la bebida (Ryan y Col., 1998) y consecuentemente puede impedir una adecuada hidratación durante el ejercicio.

Debido a esto, para hidratarse rápidamente, una bebida deportiva que no contienen gran cantidad de carbohidratos es lo ideal. Pero, ¿qué pasa si soy diabético? Bueno, incluso en estos casos una bebida deportiva ayuda a mantenernos hidratados y, por la cantidad de carbohidratos que contienen, no afectan el metabolismo de su diabetes.

Es importante que los diabéticos tomen en cuenta la cantidad de carbohidratos que contiene la bebida deportiva que esta ingiriendo para que en el contexto global de su dieta no le afecte cuando sume las calorías diarias totales y lo que necesita para poder metabolizarla, ya sea en medicamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR