Ciudad de Mexico debe garantizar derechos humanos de hablantes de lenguas indigenas.

La Comision de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidio a las autoridades capitalinas a garantizar que las personas que hablan lenguas indigenas en la Ciudad de Mexico puedan ejercer sus derechos humanos.

En el marco del Dia Internacional de la Lengua Materna, que tendra lugar este 21 de febrero, la CDHDF destaco que el objetivo es que se eliminen las barreras, ya que imposibilitan que esta poblacion pueda acceder a sus derechos y se limita su participacion ciudadana.

Por ello, el lema de este ano es: "Las lenguas nativas importan para el desarrollo, la construccion de la paz y la reconciliacion", ademas de que se esta celebrando tambien el Ano Internacional de las Lenguas Indigenas declarado por la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un comunicado, la CDHDF reconocio el papel fundamental que tienen las lenguas indigenas para el acceso a la justicia, la educacion, la integracion social, el trabajo, la participacion politica, el desarrollo y como depositario de la identidad, cultura y memoria historica de los pueblos.

En ese sentido, destaco que la Ciudad de Mexico tiene un caracter plurilingue, toda vez que el 8.8 por ciento de su poblacion se autoadscriben como personas indigenas y que forman parte del 55 por ciento de los hablantes de lenguas indigenas nacionales.

La CDHDF detallo que entre las lenguas de mayor presencia en la capital estan el nahuatl, con alrededor del 30 por ciento; el mixteco, con 12.3 por ciento; el otomi, 10.6 por ciento; el mazateco, 8.6 por ciento, el zapoteco 8.2 por ciento; y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR