La Ciudad de México a 11 años de la interrupción legal del embarazo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Once años han transcurrido desde que en un hecho histórico se aprobó la interrupción del embarazo en la Ciudad de México y este derecho, con altibajos, está profundamente enraizado en su cultura.

En la actual campaña electoral, de hecho, el aborto ha estado ausente del debate a nivel local y federal, ante preocupaciones prioritarias como seguridad pública, narcotráfico, pobreza, vivienda y suministro de agua.

El mes pasado, Patricia Mercado, ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y hoy candidata al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), desmintió los rumores en torno a su presunto plan para ampliar el periodo legal para abortar de 12 a 24 semanas (seis meses) en la capital del país, como algunos activistas demandan.

Desde 2007, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificara la ley correspondiente, más de 194 mil 500 mujeres han utilizado el programa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México.

Del total, 30% procedieron de otras partes de México y de otros países, mientras que una de cada dos contaba con estudios secundarios o superiores. Dentro del grupo de edad, 69% de las solicitantes tenía entre 18 y 29 años.

De acuerdo con el organismo no gubernamental Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la ley vigente permite interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas en casos excepcionales como abuso sexual, riesgos que amenacen la vida y malformaciones del feto.

Una ampliación de este periodo sería de particular importancia en los casos de violación y para la protección de la salud materna, puntualizó, teniendo en cuenta que algunas enfermedades sólo pueden detectarse pasadas las primeras 20 semanas de embarazo.

No obstante, el Senado local aprobó en marzo una reforma a la Ley General de Salud que incluye la objeción de conciencia, lo que permite al personal médico negarse a proporcionar servicios de aborto o de eutanasia.

Varios legisladores, como Angélica de la Peña, enfatizaron en el debate su rechazo a la reforma, concebida, señalaron, "para contrarrestar la progresividad de los derechos de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo".

Autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR