Ciudad de marchas

Daniela Guazo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México es considerada el punto central de cualquier marcha. Cada inicio de año cientos de manifestantes pasan por las principales avenidas de la capital deteniendo el tráfico por horas e incluso por días. ?Una marcha que dura arriba de dos horas es igual a 17 millones de pesos en ventas no realizadas?, asegura Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

Y es que cinco de cada 10 manifestaciones marcan su ruta a través del corredor Reforma. Hay que entender que ?muchos de los comerciantes que están en esa zona son única sucursal y las pérdidas son más fuertes para ellos, porque si está pasando una marcha la gente prefiere comprar en otras tiendas?, explica Lozano.

La Unidad de Datos de EL UNIVERSAL analizó el número de marchas y plantones reportados de enero de 2014 a enero de 2017. Los datos mostraron que el primer mes de 2015 fue uno de los más caóticos: 450 eventos que terminaron con el bloqueo de alguna vía, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación y el Reporte Vial de la ciudad. En promedio, cada evento duró entre una hora y media y dos horas, sin tomar en cuenta aquellos que fueron plantones de más de un día. Avenida Juárez y Paseo de la Reforma fueron las vías más afectadas.

El año 2015 fue el más intenso por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa. Además, se unieron con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y desde la segunda mitad de enero tomaron las calles de la ciudad en diversas ocasiones.

El inicio de 2017 parecía que iba a superar cualquier cifra de años atrás. El 1 de enero la capital del país enfrentó la primera marcha: 300 manifestantes se reunieron en el Ángel de la Independencia para protestar por el alza a los precios de la gasolina. Un día después, más de una docena de manifestaciones y bloqueos se registraron en diferentes puntos de la ciudad. La temática de todas era en contra del gasolinazo. Durante 10 días consecutivos las marchas no pararon. En total, del 1 al 31 de enero de 2017 se registraron 84 marchas. Ocho de cada 10, es decir 66, eran con una temática política.

?El sector comercio no tuvo pérdidas importantes. Fueron muy mediáticas, pero los negocios no se vieron tan afectados. Muchas no llegaban ni a un centenar de manifestantes?, asegura el presidente de Canaco.

Aunque estas 84 marchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR