Ciudad Juárez entre la cifra y el mapa

AutorSergio González Rodríguez

De acuerdo con las cifras del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNIFEM), las mujeres que han "desaparecido" a causa de la violencia de género en todo el planeta ascienden a 60 millones.

Librada a su propia inercia, la cantidad causa estupor y despierta diversas preguntas: ¿qué periodo implica? ¿Dónde se registró aquello? ¿En qué condiciones se dieron las "desapariciones" o muertes? Con toda la racionalidad que pueda implicar en términos de demografía o estadística, el número aplicado a las personas como ente sustitutivo remite a usos riesgosos.

Por ejemplo, se dice también que en lo que va del año, el Servicio Médico Forense ha documentado la muerte de 70 mujeres por homicidio doloso; la estadística de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal registra 101 asesinadas del 5 diciembre de 2000 a la fecha. Con tal promedio, ocho por mes en menos de dos años, se ha dicho que la capital mexicana dejaría atrás el caso de los homicidios dolosos contra mujeres en Ciudad Juárez.

Si la comparación siempre es permisible, las conclusiones de por medio carecen de tal permisividad, porque los hechos deben explicarse en su propio contexto y con la mayor exactitud que se pueda.

Hoy por hoy, en lo que respecta a los homicidios dolosos contra mujeres en Ciudad Juárez, se carece de un registro único de ellos, sobre todo porque las propias autoridades del estado de Chihuahua han adolecido una y otra vez de veracidad desde que se comenzó a consignar en 1993, por parte de organismos civiles en defensa de los derechos de las mujeres, la persistencia de los crímenes, en particular, de homicidios realizados bajo características similares de tipo múltiple o serial.

El gobierno actual en el estado de Chihuahua -al mando de Patricio Martínez desde 1998- ha lamentado la indolencia de la administración anterior -a cargo de Francisco Barrio entre 1992 y 1998-, que "sólo dejó costales de osamentas" y un "total descontrol en la integración de las averiguaciones previas".

Además, al tomar el poder el nuevo gobierno, se encontró con que "no había ni un solo expediente de los casos" y la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios Contra Mujeres (FEIHM) adolecía de "graves deficiencias".

Ya desde 1998, mediante su Recomendación 44/98, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo públicas semejantes anomalías, que fueron desestimadas una tras otra por el entonces gobernador Francisco Barrio y, por si fuese poco, carecieron del "seguimiento" adecuado por parte de la propia comisión en los años siguientes.

A pesar de todo, el gobierno de Patricio Martínez habla de que, durante la gubernatura anterior, fueron "resueltos" 12 casos "seriales" y 99 "situacionales" (es decir, motivos pasionales, narcotráfico, robo, sexuales, en riña, intrafamiliares, venganzas, imprudencia y motivos desconocidos).

En consecuencia, el gobierno actual ofrece las cifras de su gestión desde octubre de 1998 hasta el 17 de febrero de 2002: 20 homicidios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR