La Ciudad y el Crimen / Robo de casa habitación

AutorRafael Ruiz Harrell

Hay crímenes cuyo impacto se reduce a la víctima, como los robos menores o los delitos sexuales que se callan por vergüenza. Otros, en cambio, tienen graves resonancias. Quizá el ejemplo típico sea el del secuestro, mas hay otro que también resulta determinante de la manera en que una población percibe la criminalidad que padece: el robo a casa habitación.

Un motivo es que los robos de este tipo violan el territorio íntimo de cada familia. Quienes los sufren reaccionan pensando que si la delincuencia llegó a su círculo interno, afuera debe estar desatada y su sensación de inseguridad es mayor.

Otro es que al robar un hogar no se deja una víctima, sino se afecta a todos los miembros de la familia. Considerando el número medio de miembros por casa habitación, los 6 mil 934 robos de esta índole que se registraron en el DF durante 2003, afectaron a 25 mil 400 personas. En términos del número de víctimas que produce, el robo a casas representa la cuarta parte de todos los robos.

Tendencia

Hay dos tipos de robos a casa habitación. Unos, llamados "violentos", ocurren estando presentes sus moradores. Otros, menos traumáticos, suceden cuando están ausentes. En el 2000 los primeros constituyeron el 8.2 por ciento de todos los robos a hogares que ocurrieron en el DF. Este año llegaran al 11.6.

La distinción es importante, primero, porque los robos violentos suelen ser cometidos por ladrones sin experiencia y el contacto directo con la víctima los lleva a ser más violentos físicamente. Y lo es también porque los robos a hogares con la víctima presente están creciendo con desusada rapidez, al menos en el DF.

Si se considera el número de hogares afectados, de enero del 2000 a agosto del 2004 los robos a casa habitación en la República -excluyendo al DF-, disminuyeron en total 16.4 por ciento. Los violentos bajaron un poco más: 19.8 por ciento. En la capital sucedió lo contrario: durante ese mismo lapso, los robos a hogares subieron en total sólo 2.1, pero los violentos aumentaron 43.5 por ciento. En el último año, o sea del 2003 al año en curso, los robos violentos a casa habitación crecieron en el DF, en números absolutos, 11.8 por ciento.

Causas

La recesión y el aumento del desempleo se encuentran, sin duda, entre los motivos de que los robos a casa habitación estén creciendo en el DF, sobre todo los violentos, pero hay otra razón que no puede desconocerse: la policía preventiva está siendo mal empleada.

La creencia de que hacer arrestos a diestra y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR