La Ciudad y el Crimen / Mujeres que matan

AutorRafael Ruiz Harrell

No son muchas las mujeres que privan de la vida a un ser humano de manera deliberada. Por cada veinte varones asesinos hay, en nuestro país, una asesina. En general puede decirse que de cada cien homicidios dolosos, cinco fueron cometidos por mujeres y el resto por varones. Hasta donde se sabe, la proporción ha venido creciendo: en 1950 era de 2 mujeres por 98 hombres; en 1985 fue de 3 a 97.

Las cifras anteriores han de tomarse con reserva ya que del total de homicidios intencionales que se cometen en la República sólo alrededor del 40 por ciento llega a resolverse y, como podrá suponerse, sólo en tales casos es posible saber el sexo del autor. Hay estados en los cuales la proporción de asesinatos en los que se descubre al culpable es todavía menor, como Tlaxcala donde es del 8.7 por ciento; el Estado de México, con 14.3; Chiapas con 15.9 o Puebla con 21.2 por ciento. Esto es importante porque la proporción de mujeres homicidas es menor conforme aumenta la de homicidios resueltos.

FRECUENCIAS

Los casos conocidos revelan que en el 2004 hubo más o menos 1.5 mujeres homicidas por cada millón de habitantes. Las entidades con la mayor proporción de asesinas fueron Baja California Sur, con 5.03 por cada millón de personas; Colima con 2.89; Chihuahua, con 2.88; Baja California, con 1.97 y Guerrero, con 1.82. Los estados con el menor número fueron Nuevo León, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán, todos con menos de 0.7 mujeres homicidas por cada millón de habitantes. El DF ocupa un lugar intermedio con 1.27. En términos absolutos la entidad con más mujeres asesinas es nuestra capital. Del 2000 al 2004 envió a prisión, en promedio anual, a 11.2 mujeres como presuntas responsables de homicidio doloso. Lo siguieron el Estado de México, con 10.6; Chihuahua con 9.0; Guanajuato con 8.0 y Jalisco con 7.4. El promedio en toda la República fue de 124. En el lapso apuntado fueron encontrados culpables de homicidio el 87.2 por ciento de los varones y el 77.1 por ciento de las mujeres.

ACCIONES

En el año de 2003 fueron resueltos 5 mil 416 homicidios dolosos de un total de 13 mil 599 que llegaron a conocimiento de las autoridades de la República, o sea el 39.8 por ciento. De esos 5 mil 416 homicidios, en 811 intervinieron como autores dos o más personas. En los restantes 4 mil 895 hubo una relación de uno a uno entre la víctima y el victimario. Estos últimos son los que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR