La Ciudad y el Crimen / Falsos descensos

AutorRafael Ruiz Harrell

Cada tres meses Andrés Manuel López Obrador rinde algo semejante a un informe de gobierno. Junta a sus acólitos, convoca a los medios y hace toda la escena de que le está informando a la población sobre las acciones de su gobierno. Por supuesto no se trata de nada de eso. Se trata de aumentar su presencia en la televisión y en los diarios. Es un ardid de propaganda para que hablen más de él. La prueba se encuentra en el hecho de el "informe" es siempre de cajón y continuamente se repite. Hay casos, como sucede en el capítulo que dedica a la seguridad pública, en los que siempre lee lo mismo, al grado de que hay párrafos completos que viene repitiendo desde su primer "informe", el que rindió en marzo del 2001.

Uno de tales párrafos está dedicado a sus dos delitos consentidos: el homicidio doloso, deliberado, y el robo de vehículos. El jefe de gobierno le concede especial importancia a estos dos crímenes porque dice que se denuncian todos los delitos de esa índole y en consecuencia prácticamente carecen de cifra negra. Desde su punto de mira esto último es muy importante porque si no hay cifra negra, los cambios que haya en estos delitos son reales, es decir: ante un descenso en los homicidios o en los robos de autos no puede argüirse que sólo disminuyeron las denuncias. Si bajaron las cifras de la Procuraduría es porque bajaron tales crímenes, circunstancia que no puede alegarse en los demás delitos.

A partir de estos argumentos no parece haber duda que la administración de López Obrador ha venido obteniendo resultados muy favorables en relación al robo de vehículos. En el 2000 la Procuraduría capitalina registró la friolera de 43 mil 644 robos de este tipo y este año, considerando las cifras de enero a octubre, parece que no excederán de 31 mil 656. En total la administración del tabasqueño ha conseguido reducir el robo de vehículos en 27.5 por ciento a lo largo de cuatro años.

En relación a los homicidios intencionales puede presumir de un logro semejante: de los 811 asesinatos registrados en 2001 a los 705 que probablemente habrá este año, hay una reducción del 13.1 por ciento. Si estos dos delitos revelan lo que ocurre con los demás, el gobierno del perredista está derrotando al crimen.

Sólo que ¿será verdad tanta belleza?

El Robo de Vehículos

Debe empezar por reconocerse que en este caso, ciertamente, la cifra negra es prácticamente inexistente puesto que se denuncian casi todos los robos de vehículos. El hecho tiene explicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR