La ciudad del astrónomo

AutorDalila Carreño

Enviada

TORUN, Polonia.- Así como él descubrió que la Tierra gira sobre su propio eje y también alrededor del Sol, en esta ciudad todo se mueve en torno a su ciudadano más célebre, Nicolás Copérnico.

Basta con dar un paseo por el casco viejo y los alrededores de Torun para darse cuenta de los sitios que llevan el nombre del astrónomo que revolucionó la forma de ver la ciencia.

La lista comienza por la calle Kopernika, en cuyos números 15 y 17 se localiza una casa de estilo gótico considerada como el sitio de su nacimiento y que actualmente alberga un museo en su honor.

También está la Universidad Nicolás Copérnico, la fábrica Kopernik -la más antigua de pan de jengibre (otro de los grandes símbolos de la ciudad) de Polonia y una de las más longevas de Europa-, una secundaria, un hotel, un centro comercial, una compañía de taxis, una inmobiliaria, una agencia de viajes... y muchos otros pequeños comercios.

Todos quieren llamarse igual que el prolífico científico.

Por si fuera poco, este año la ciudad está de fiesta porque se conmemoran tres fechas significativas alrededor de su célebre hijo: 540 años de su nacimiento (en 1473), 470 de su fallecimiento (en 1543) y la publicación de su obra De Revolutionibus Orbium Coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) en el mismo año de su muerte. Para verano, se esperan distintas actividades culturales en torno a Copérnico, ya que es la época con el clima más templado.

A un costado del antiguo Ayuntamiento, hoy sede del Museo Regional, destaca uno de los monumentos en honor a Copérnico, construido hace 150 años, al cual se le "disfraza" en épocas especiales. En Navidad, por ejemplo, suele lucir una túnica blanca, alas y una aureola de ángel.

A escasos pasos se ubica la Catedral de San Juan Bautista y San Juan Evangelista (también conocida como Basílica de San Juanes), en cuyo extremo derecho se encuentra una pila bautismal del siglo 13 donde el astrónomo fue bautizado.

Ahí mismo hay un busto con su figura y un par de imágenes: una con el rostro de Copérnico y otra más en la que aparece el Papa Juan Pablo II a un costado de la pila, en la visita que hizo el 7 de junio de 1999.

EL MÁS QUERIDO

Copérnico se sentía muy orgulloso de ser de Torun. Es más, en la página principal de De Revolutionibus... añadió la palabra "torinensis" a su nombre y apellido. Ese detalle, la ciudad lo agradece con cariño por doquier. La fuente de la Plaza de Rapacki hace referencia a una de las páginas de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR