Tiempo de Negocios/ La fusión Banamex-Citibank presiona negociaciones Scotiabank-Banorte

AutorDarío Celis Estrada

El 3 de mayo del 2000, lo recordará, Roberto Hernández y Alfredo Harp lanzaron la oferta de compra hostil a Bancomer, anuncio en el que estuvieron presentes consejeros como Lorenzo Zambrano y Claudio X. González.

Un año después Banamex vuelve a sacudir a la opinión pública, sólo que ahora las circunstancias son totalmente diferentes. Atrás quedó el sueño de convertirse en la institución bancaria más grande de Latinoamérica.

Sin embargo, la presión ahora es para los otros bancos que aún no definen su presencia en el país, frente a un BBVA-Bancomer, Santander-Mexicano-Serfin y ahora Banamex-Citibank. Nos referimos al Scotiabank, Banorte y Bital.

El anuncio de ayer prendió focos amarillos en Scotiabank, que dirige Peter Cardinal. Para los analistas ahora más que nunca están obligados a quedarse con el control del banco propiedad de Roberto González Barrera.

Aun así la presencia de los canadienses, que ya tienen Inverlat, seguiría pequeña frente a jugadores como Banamex-Citibank, BBVA-Bancomer que preside Ricardo Guajardo y Santander-Mexicano-Serfin que encabeza Carlos Gómez.

De ahí que se asegure que Scotiabank también tendrá que pujar por BanCrecer, la institución que dirige Carlos Septién Michel y que el IPAB encabezado por Julio César Méndez se apresta a sacar a la venta este mes.

Aquí entramos en otro análisis: ¿tras lo que pagó Citibank por Banamex, afecta o beneficia el precio de referencia de BanCrecer? Y no sólo este banco, ¿se revalúa o devalúa Bital?, que dirige Eduardo Berrondo.

Hay quienes aseguran que en ambos casos los bancos pierden su valor. Empero otros afirman que a la luz de los acontecimientos BanCrecer se convierte en un bocado más apetitoso no sólo para Banorte y Scotiabank.

Y es que de nueva cuenta BBVA y Santander podrían considerar ampliar su presencia por esa vía, aunque tendrían que enfrentar la restricción de la Comisión Federal de Competencia, que preside Fernando Sánchez Ugarte.

Por el otro lado está Bital, que indudablemente tiene un peso específico en la industria. Hay quienes dicen que por ahora el banco que desarrollara Antonio del Valle no es muy atractivo, dada su situación con Banco del Atlántico.

No obstante por supuesto que es otro jugador que no hay que perder de vista porque llegado su momento también redefinirá el espectro bancario. Es un hecho que las huestes de Luis Berrondo también buscarán venderlo.

Pero regresando al caso Banamex-Citibank, los analistas planteaban que la operación tiene como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR