Citan a Soberanes por caso Ernestina

AutorDaniel Pensamiento y Claudia Salazar

La Cámara de Diputados aprobó ayer la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para que explique las causas de la muerte de la indígena Ernestina Ascensio Rosario.

Además, los legisladores acordaron crear una comisión de coadyuvancia con el Ministerio Público para esclarecer las circunstancias en las que falleció la anciana de 73 años en la Sierra de Zongolica, Veracruz, el pasado 25 de febrero.

El 29 de marzo pasado, la CNDH dio a conocer que la causa de la muerte fue gastritis, y no una violación a manos de militares.

Durante el debate en el pleno, el panista Juan José Rodríguez Prats, argumentó que antes de fallecer Ascensio relató a su hija que había sido agredida por unos "uniformados".

"No sólo los militares están uniformados. ¿Quién puede tener interés de que el Ejército salga de esa zona? ¿Por qué tenemos que condenar de inmediato a la institución? ¿Por qué tenemos que negarle atribuciones a los que están haciendo la investigación correspondiente?", argumentó.

Recordó que el Presidente Felipe Calderón indicó que había recibido de la Sedena un informe que consignaba que la causa de la muerte de la indígena fue una gastritis aguda que le provocó anemia.

"Pero, repito, no estamos hablando de nubes, no estamos hablando de ilusiones; estamos hablando de hechos concretos. Pueden hacerse las investigaciones que se quieran; no nos estamos oponiendo", expuso el panista.

Acusó a los perredistas de aprovechar cualquier asunto para golpear las instituciones y deteriorar el Estado de derecho.

'Paranoicos y timoratos'

La perredista Valentina Batres acusó a los legisladores del blanquiazul de ser paranoicos y timoratos, ya que nadie pretende vulnerar las instituciones, sino aclarar las contradicciones que generó la información oficial sobre la muerte de Ascensio Rosario.

"Compañeros y compañeras del PAN, no caigan en la paranoia. La rendición de cuentas no es denostar a ninguna institución; hasta la propia Iglesia ya nos puso el ejemplo, y están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR