Citan a Ortiz y Davis por BBV

AutorJorge Arturo Hidalgo y Jorge Reyes

MURAL / México

MEXICO.- Antes de viajar a España para buscar elementos de presuntas irregularidades en la compra de Bancomer por parte de BBV-Argentaria, diputados federales se entrevistarán la semana entrante con el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y con el titular de la Comisión Nacional Bancaria y Valores, Jonathan Davis, para pedirles informes sobre esta operación.

Las reuniones tendrán carácter informal, pues los diputados salen a España el 9 de junio y regresan el 12; una vez que retornen harán una invitación formal para que ambos funcionarios comparezcan y expliquen detalladamente el proceso ante legisladores que tendrán más elementos legales para cuestionarlos.

Los integrantes de la subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario tienen como objetivo determinar si la operación de la institución española cumplió con todos las normas legales.

Según explicó el presidente de la subcomisión, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, otro de los fines de los legisladores es, de encontrar que hubo irregularidades, poder disminuir el monto del pagaré que el IPAB tiene contratado con Bancomer, luego del rescate bancario, el cual asciende a 169 mil millones de pesos, que reditúa al banco al año 8 mil millones de pesos de recursos públicos.

En este caso, los diputados ya emprendieron acciones como la petición de una auditoría por medio del órgano de fiscalización superior, que deberá revisar si el saneamiento bancario, por medio del cual el Gobierno rescató a instituciones como Bancomer, finalmente sirvió para alentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR