Cita con el Doctor/ ¿Viene un bebé en camino?

AutorSilvia Ruano

Foto: EL NORTE / Miguel Angel Durán

¿Estaré embarazada? Esta es una pregunta vital en la vida reproductiva de toda mujer.

La pregunta surge cuando la menstruación no llega y se perciben ciertas molestias que hacen pensar en la posible llegada de un bebé.

¿Pero cuáles son exactamente los signos que confirman un embarazo?

Hay algunos que la mujer puede detectar desde los primeros días posteriores a la concepción, y algunos más que sólo puede verificar un ginecólogo.

No obstante, estos síntomas y signos no deben tomarse aislados como pruebas inequívocas de un embarazo, deben ser evaluados en conjunto por un especialista y acompañados de pruebas de laboratorio y otros exámenes que no dejarán duda del diagnóstico.

Esto es necesario para que la futura madre se prepare para recibir a su retoño, en particular si ha sufrido de esterilidad, abortos de repetición, es mayor de 35 años o padece alguna enfermedad crónica.

La confirmación oportuna de un embarazo es muy importante para establecer un plan de control prenatal, seleccionar los medicamentos que se puedan utilizar de acuerdo a la edad del embarazo y conocer de manera específica la fecha probable de nacimiento del bebé.

Así es que tome nota:

Signos detectables por la mujer.

-- Falta de menstruación: una vez que óvulo y espermatozoide se unen, se suspende la menstruación para preparar al útero a recibir al embrión y no vuelve a ocurrir durante todo el embarazo. Sin embargo, este síntoma se puede presentar también en otras situaciones como problemas hormonales, problemas secundarios a la toma de anticonceptivos o incluso por problemas emocionales donde se pudiera incluir el temor o gran deseo a embarazarse.

-- Molestias en los pechos: este síntoma aparece muy temprano, desde unos días posteriores a la concepción. Usualmente se percibe tensión y sensibilidad aumentada en las glándulas mamarias.

-- Náuseas y vómito: se presenta en la mayor parte de las embarazadas, usualmente inicia entre 2 y 4 semanas después de la concepción y disminuye espontáneamente a los tres meses de embarazo. Algunas mujeres no lo presentan por lo que no es un síntoma inequívoco, puede presentarse en caso de gran variedad de enfermedades gastrointestinales.

-- Deseo frecuente de orinar: se presenta de la segunda a la sexta semanas de gestación.

-- Cambios de coloración en pezones: un aumento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR