Cita con el Doctor/ Soluciones contra la miopía

AutorSilvia Ruano

Si padece miopía o sospecha que comienza a aparecer en su vida, lea aquí las opciones que el oftalmólogo Gustavo Velasco sugiere para volver a tener una visión perfecta.

"Puedo ver perfectamente lo que está cerca, pero lo que está lejos no, se ve borroso".

¿Se identifica con esta frase? Entonces, padece miopía.

Con esta palabra se designa a uno de los tres llamados defectos de refracción que imposibilita la visión de los objetos a distancia. Los otros dos son la hipermetropía que produce lo contrario, una visión borrosa a la cercanía; y el astigmatismo, que produce un efecto de "letras saltarinas", como lo describirían coloquialmente las personas afectadas.

Pero hoy nos centraremos en la miopía, un defecto que se presenta por dos condiciones, ya sean aisladas o de manera combinada.

Una de estas condiciones es que el globo ocular presenta una distancia mayor a la normal desde la córnea hasta la retina (diámetro axial), lo que provoca que el o los objetos, se enfoquen por delante de la retina, de manera que a la distancia aparecen borrosos.

Otra condición que produce miopía es una córnea con curvatura muy acentuada que provoca el mismo fenómeno.

En un porcentaje importante de los casos, la miopía está también asociada a la herencia, aunque éste no es un factor determinante, también entran en juego factores raciales y de tipo ambiental, como los malos hábitos en la lectura que pueden influir para que una persona desarrolle este defecto.

La edad de aparición de este mal es muy variable: una persona puede no presentar problemas de visión que evidencien su presencia hasta los 15 años e iniciar con una miopía muy leve en ese preciso momento.

Pero un pequeño de 4 ó 5 años puede ya tener una miopía significativa que le impida ver objetos en el pizarrón, anuncios, o la pelota de beisbol cuando juega.

Lo que sí es un hecho comprobado es que tiene su máximo desarrollo en la adolescencia y que a partir de esa etapa exista incremento o progresión.

Luego, la enfermedad se estabiliza entre los 18 y 21 años, aunque esto no es regla, puede haber excepciones.

Detección oportuna

Una fuente importante del diagnóstico para la miopía proviene de los maestros y maestras de primaria al observar que su alumnado batalla para copiar objetos del pizarrón y solicita sentarse en las primeras filas.

Esta es una señal que debe conducir a una revisión oftalmológica del infante o de la persona -no importa su edad- que comienza a detectar esa visión borrosa a distancia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR