Cita con el Doctor/ Tenga precaución en tiempo de asma

AutorSilvia Ruano

Cuando el otoño alcanza su pico máximo y el frío comienza a hacer acto de presencia, el asma es una de las enfermedades que mantiene ocupada a la comunidad médica. Si el mal habita en su casa y aún no lo conoce bien, la especialista Gabriela Galindo, especialista en alergia e inmunología, integrante de la Academia Americana de Alergia y el Consejo para el Estudio y Divulgación de Alergia y Asma; le dice aquí como reconocerlo.

¿Qué es el asma?

El asma es un padecimiento crónico de las vías respiratorias que se manifiesta en

forma de crisis debido a una hipersensibilidad en los bronquios (conductos en que se divide la tráquea) que reaccionan exageradamente con inflamación ante diversos estímulos ambientales.

Esto dificulta el paso del aire y provoca tos, sensación de ahogo y silbido del pecho que los médicos denominan sibilancia.

La obstrucción, también relacionada con un exceso en la producción de moco en los conductos respiratorios, es de una intensidad variable y sucede habitualmente en forma de "crisis". La frecuencia e intensidad de éstas crisis es muy variable, pero cuando es muy intensa, una persona asmática presenta ansiedad y se torna irritable.

¿Cómo se adquiere?

La enfermedad se hereda con carácter dominante, aunque la expresión clínica no siempre sucede.

Esto significa que dos hermanos hijos de padres asmáticos llevan en los genes al asma pero para que la enfermedad se manifieste en ellos deben conjugarse una serie de factores que incluso tienen que ver con el medio ambiente. Esta es la razón por la que en la mayoría de las familias donde hay un asmático, es poco común encontrar que el resto de los miembros padezcan la enfermedad.

¿Qué la produce?

El asma es una enfermedad multifactorial, es decir que se desencadena debido a varias causas como la alergia, las infecciones virales, el ejercicio, el clima, la contaminación ambiental y las emociones.

El polen, polvo casero, esporas de los hongos, pelo de animales, veneno de insectos, algunos medicamentos, ciertos alimentos, y los olores fuertes son las sustancias (alergenos) que más comúnmente afectan a quienes viven con asma.

Pero el padecimiento es un proceso que varía mucho de paciente a paciente, en algunos casos las crisis pueden ser más severas debido a los alergenos y en otros, por cuestiones emotivas.

¿A quién afecta?

Afecta por igual a hombres y mujeres y puede presentarse en cualquier etapa de la vida. No obstante, el 80 por ciento de los asmáticos comienzan con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR