Cita la PGR a 4 policías

AutorCésar Díaz

CUAUTITLÁN IZCALLI.- La Procuraduría General de la República (PGR) giró cuatro citatorios a igual número de elementos de la Policía Municipal, tras la detención que hicieron de los 24 miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Ayer, los policías locales Yolanda Villalba, Leticia Islas, Edgardo Valdez y Octavio Martínez, fueron llamados a declarar ante la Visitaduría General de PGR y salieron de las instalaciones de su corporación a las 14:10 horas, escoltados por 16 agentes federales y con el respaldo del gobierno municipal.

Agustín Torres, director de la corporación, señaló que para ellos sus elementos actuaron conforme a derecho y bajo una llamada de auxilio que realizaron ciudadanos vía telefónica.

"Nos reportaron una balacera y cuando llegan los elementos detienen a las cuatro personas que hasta ahora sabemos que son de la AFI, los elementos acudieron a un llamado de emergencia, se actúo conforme a derecho.

"Lo que queremos saber es por qué si son federales dispararon contra un domicilio particular; citaron a los cuatro policías que hicieron la remisión ante el MP, supongo es para ampliar su declaración o ratificarla, a ellos los va a acompañar personal jurídico de nosotros", dijo el director de la corporación izcallense.

Óscar Basilio, secretario del Ayuntamiento, explicó que las acciones que motivaron a sus policías a detener a los agentes federales el sábado por la noche fue la falta de identificaciones y las armas que llevaban, así como los disparos que hicieron contra una casa.

"Teníamos una antecedente que el sábado a las 21:30 horas se había ejecutado a un ciudadano en Bosques del Lago, por lo que la Policía Municipal se encontraba muy atenta de los hechos y a las 10:30 se nos reportaron varias detonaciones en la colonia Cofradía.

"Cuando los elementos tienen a la vista una camioneta sospechosa con placas de Texas y ven que vienen armados, se les marcó el alto; de la camioneta sólo una persona traía un chaleco que decía AFI, pero nunca se identificaron como tales y se negaron a decir que estaban haciendo", explicó Basilio.

El funcionario municipal precisó que el Gobierno municipal sólo se responsabiliza de la detención de cuatro agentes federales, pues el aseguramiento de los otros 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR