Cita con el Doctor/ Para lograr una dieta sana

AutorSilvia Ruano

Hay una cita bíblica que dice ípor sus frutos los conoceréisí, dicho que bien podría ser aplicado a la alimentación: diga qué come y el resto de la gente podría identificar de qué enfermedades padece.

¿Cuáles son los alimentos y los líquidos permitidos para una buena dieta alimenticia? ¿Qué tan importante es que los padres de familia vigilen lo que comen sus hijos que les permita tener un buen crecimiento? ¿Cuáles son las sugerencias que puede poner en práctica para lograr mejorar su estado nutricio? ¿Cómo se puede controlar el colesterol y la obesidad? Estas preguntas las contesta César Lozano Peña, especialista en endocrinología y metabolismo, quien destaca la importancia que tiene la buena alimentación en las etapas tempranas de vida de la persona.

Razones de peso

La endocrinología es la rama de la medicina que estudia y trata los orígenes o causas de las enfermedades nutricionales, así como de los trastornos del metabolismo, como por ejemplo la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, el colesterol alto en sangre, los niveles elevados de grasas en sangre, el ácido úrico alto en sangre, entre otros.

Uno de los problemas nutricionales más importante en el mundo occidental es precisamente la obesidad y el sobrepeso.

Se dice que el paciente obeso vive en promedio de 10 a 15 años menos que el no obeso, esto debido a que la obesidad es un imán para otras enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial (presión alta), ateroesclerosis (obstrucción de las arterias por el colesterol acumulado en ellas), hiperlipidemias (aumento de las grasas en la sangre), cálculos en la vesícula biliar, embolias, infartos al corazón, hernias, entre otros.

En la mayoría de los pacientes basta con cambiar y mejorar los hábitos alimenticios, basado en un buen plan de alimentación y con la guía del endocrinólogo o nutriólogo, se alcanzará el éxito en la reducción del sobrepeso, adelgazando natural y saludablemente.

Estos trastornos hormonales o endocrinológicos podrían estar impidiendo el descenso de peso en forma adecuada, por lo que la evaluación endocrinológica es importante al inicio o durante el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

Es muy importante la educación nutricional en los hijos para que tengan un desarrollo armónico, crecimiento adecuado, con buen aprovechamiento escolar y evitar que se vuelvan niños obesos, que casi obligatoriamente se convertirán en adultos obesos, teniendo que lidiar con esta enfermedad el resto de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR