Cita un Juez federal a declarar a Menem

AutorJosé Vales

Mural/Argentina

BUENOS AIRES.- Pese a los intentos de algunos funcionarios de Gobierno y dirigentes de la Oposición para evitar su paso por los estrados judiciales, Carlos Menem se convirtió ayer en el primer ex Presidente de Argentina en ser citado a declarar ante un Juez por presuntos ilícitos, según lo dispuso el Magistrado Jorge Urso, tras aceptar un dictamen de la Fiscalía que lo señala como presunto jefe de "asociación ilícita" en el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Menem deberá presentarse a declarar el próximo 13 de julio, después de que lo hagan sus ex Ministros Erman González y Guido Di Tella (el 4 y el 24 de mayo, respectivamente), y el ex Jefe del Ejército, General Martín Balza (el 13 de junio). Urso hizo lugar al pedido del Fiscal Carlos Stornelli. González y Balza son procesados como presuntos organizadores de asociación ilícita y Di Tella por ocultamiento de pruebas.

Entre tanto, el Juez aseguró ayer que recibió una amenaza telefónica que lo obligó a denunciarla ante su colega María Romilda Servini de Cubría. "Si seguís jodiendo con la causa, vas a terminar mal, vos y tu familia", asegura Urso que rezaba una voz masculina y anónima durante un llamado a su teléfono particular.

En los últimos días, el ex Secretario de Inteligencia del menemismo, Hugo Anzorreguy, y Enrique Nosiglia, el principal operador del Presidente Fernando de la Rúa (una especie de Montesinos sin Fuerzas Armadas), mantuvieron reuniones para tratar de poner a salvo a Menem, en lo que fuentes de la investigación aseguraron a REFORMA "son las muestras de un verdadero pacto de sangre entre el menemismo y el Gobierno".

La última reunión tuvo lugar la noche del viernes, cuando Nosiglia le habría enviado un mensaje a Menem a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR