Cita con el Doctor / Linaza: ¿la semilla mágica?

AutorSilvia Ruano

En Cita con el Doctor, que se publica lunes, miércoles y viernes en esta página, usted podrá despejar dudas de cualquier enfermedad en consulta con especialistas de la Ciudad. Usted puede llamar a Cita con el Doctor al 8150-8179. Por e-mail: citadoc@elnorte.com

Para bajar de peso, mejorar la digestión, controlar los niveles de glucosa y colesterol y hasta para reducir el estrés, la linaza está de moda en Monterrey. El endocrinólogo y especialista en metabolismo César Lozano Peña responde aquí, desde el punto de vista científico, algunas preguntas sobre la linaza.

¿Qué es la linaza?

Es una semilla que procede de la planta del lino y provee nutrientes esenciales: proteína, ácidos grasos, vitaminas y minerales; y fibra dietética soluble e insoluble.

Se cultiva en regiones de clima templado en todo el mundo en donde sus flores color azul se abren sólo por las mañanas, aunque solamente las semillas secas y el aceite que de ellas se obtiene se emplean para propósitos medicinales.

¿Desde cuando se utiliza para estos propósitos?

Es un producto milenario. Los arqueólogos la encontraron en prendas de lino halladas en las pirámides; en La Odisea, de Homero se menciona como material para la construcción de embarcaciones; y en la Biblia tiene también algunas apariciones.

Algunos registros muestran que en el sur de la antigua Mesopotamia se usaba el riego para cultivar linaza. Los babilonios cultivaron semilla de linaza desde el año 3000 a de C., y un milenio después, Hipócrates usaba la semilla de linaza para aliviar el malestar intestinal.

La semilla de linaza era tan importante para la salud en estas épocas que en el Siglo 8, Carlo Magno emitió leyes y reglamentos que regían su consumo.

¿Para qué sirve?

Quienes comercializan este producto tan de moda por estos días le aseguran prácticamente todas las propiedades saludables que la ciencia busca sin éxito absoluto hasta el momento.

Dicen que es inmejorable como laxante porque estimula el movimiento intestinal, que reduce los niveles de colesterol dañino en el organismo e inclusive los de azúcar y grasas, y que puede tener un efecto preventivo contra el cáncer.

Algunos aseguran también que puede aliviar las molestias de un estómago irritado, de intestinos y vejiga en condiciones semejantes; que puede tratar la inflamación de la piel, apoyar el manejo de problemas pulmonares.

En algunas regiones de Asia se emplea como remedio para la diarrea, gonorrea e irritación de la uretra.

No obstante, fuera de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR