Cita con el Doctor / Cuando el cáncer ataca al pulmón

AutorSilvia Ruano

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando las células de algún sitio en el organismo comienzan a crecer y multiplicarse fuera de control.

Cuando el mal se desarrolla en los pulmones es esto mismo lo que ocurre, pero antes de profundizar en el tema es necesario dar un breve repaso a la forma y funcionamiento de estos órganos vitales.

Los pulmones son dos órganos de consistencia semejante a una esponja ubicados en la cavidad torácica. El derecho está dividido en tres secciones llamadas lóbulos; el izquierdo, sin embargo, sólo tiene dos y es más pequeño por encontrarse más próximo al corazón que le roba cierto espacio.

Al respirar, el aire va hacia los pulmones a través de la tráquea que está dividida en otros tubos llamados bronquios, que a su vez se subdividen en los llamados bronquiolos y estos últimos en diminutos sacos llamados alveolos.

Alrededor de los pulmones está además una especie de forro que en medicina se conoce como pleura y los protege y facilita su movimiento durante el proceso de respiración.

La función principal de los pulmones es obtener el oxígeno necesario para proporcionar energía a las células de todo el cuerpo, además de liberar al organismo de las toxinas y el bióxido de carbono.

Casi todos los cánceres de pulmón inician en el recubrimiento de los bronquios; con menos frecuencia se desarrollan en la tráquea, los bronquiolos o alveolos, pero en todos los casos el proceso toma varios años.

Cuando el cáncer se desarrolla, las células malignas pueden producir químicos que comienzan a formar nuevos vasos sanguíneos a su alrededor para nutrirse, de manera que el crecimiento avanza y se producen los tumores que sí pueden ser vistos mediante estudios de imagen.

Luego, las células tumorales pueden dispersarse a otras partes del cuerpo en un proceso que se denomina metástasis; pero para que un cáncer sea tratable y sobre todo controlable, es necesario detectarlo de preferencia antes de que resulte visible en los estudios de imagen.

- ¿Cuántos tipos de cáncer de pulmón existen?

Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón: de células no pequeñas y de células pequeñas, variación que se deriva del origen y el aspecto de las células al microscopio. Cada tipo crece y se disemina en forma diferente y se trata también con abordajes distintos.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es más común y, en general, crece y se disemina con más lentitud.

El cáncer de pulmón de células pequeñas, a veces llamado cáncer de células...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR