Cita con el Doctor/ Cierre la puerta a la influenza

AutorSilvia Ruano

La humedad que caracteriza al otoño ya llegó a la ciudad y con ella una serie de complicaciones para las personas que padecen regularmente de las vías respiratorias o se ven afectados por un ataque de influenza.

Conocer sus orígenes puede prevenirla y ser un factor determinante para su tratamiento.

¿Cuál es el virus que la ocasiona?, ¿cuál es la diferencia entre una gripa y la influenza?

El especialista en infectología Javier Ramos contesta a estas preguntas y señala la forma en que puede tratarse este mal.

Sus tipos

En el siglo 20, con el avance del conocimiento científico, se identificaron los tres tipos del virus conocidos hasta el momento: el A, en 1933; el B, en 1939 y el C, en 1950.

De éstos, sólo A y B son capaces de producir epidemias y en particular el A tiene la capacidad de extenderse a nivel mundial, lo que se denomina como pandemias.

La influenza se vive cada año en el invierno cuando el virus aparece; los cuadros respiratorios producen un aumento de las visitas a consultorios, los internamientos en hospitales y las muertes.

Particularmente, éstas ocurren en las personas de mayor edad y en individuos con enfermedades debilitantes a cualquier edad.

El mal produce ausentismo escolar y laboral incrementándose el daño económico para la sociedad.

En forma periódica, el virus cambia lo suficiente para producir las pandemias; esto ocurre en intervalos entre 10 y 30 años -la ultima ocurrió en 1968, por lo que existe la preocupación a nivel internacional- y desde hace varios años se han estado elaborando planes de contingencia en un esfuerzo liderado por la Organización Mundial de la Salud.

No la confunda

La influenza se manifiesta en forma muy variable desde un cuadro gripal autodelimitado a fulminante. La primera sólo con fiebre, dolor muscular y faríngeo con duración de entre 3 y 8 días.

En otro extremo están los cuadros de neumonía viral fulminante o complicaciones tales como sobreinfecciones bacterianas, cardiacas como miocarditis o pericarditis.

¿Y si aparece?

El diagnóstico se sospecha si cuadros respiratorios aparecen en forma epidémica en el invierno en una comunidad de individuos no vacunados.

Sin embargo, hay que considerar que existen otros múltiples virus respiratorios que tienen sintomatología similar, así que si se desea establecer un diagnóstico definitivo, se requiere de exámenes de laboratorio.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR