Una cita a ciegas con la fotografía

AutorBrenda Sánchez

En un contexto en que la fotografía digital permite que se tenga control de todos los detalles del producto a realizar, "Contra la Pared", exposición fotográfica gestionada por Taller F, le apuesta al proceso de producción análoga y a la incertidumbre que lo caracteriza.

Invitado por Guilén Errecalde (Zacatecas, 1967), creador del taller y residencia artística, el fotógrafo Andrés Alejos (Guadalajara, 1991) o "Aureliano", participa en la dinámica que invita al público a elegir una de las fotografías, que se encontrarán volteadas contra la pared, a tomar el riesgo de adquirir una pieza única que descubrirá una vez la seleccione.

Como artista anfitrión, Aureliano invitó a las fotógrafas Dulce María Sánchez, Melissa Grijalva y Mini Covarrubias a participar en este ejercicio que dio como resultado 48 fotografías análogas en blanco y negro.

"Cada fotógrafo recibe por parte del taller un rollo con 12 exposiciones. La invitación al público es a que se inserte en este proceso, apueste como todos apostamos en el proceso de creación, y tomen una decisión arriesgada que es comprar algo a ciegas. En el momento en que se compra la pieza se revela para todos y la recompensa que tiene el coleccionista o el comprador es que compran una pieza única porque el negativo se destruye ahí en presencia de él", explica Guilén.

"Creemos que la obsolescencia de las técnicas de producción artística no debería de existir, y que deberían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR