Cisticercosis, Un Mal Del Pasado Que Puede Regresar

Cisticercosis, un mal del pasado que puede regresar

* Este parásito no está en las fresas, aclaran

Por Maricela Palacio García

México, 25 May. (Notimex).- Si bien la cisticercosis ha dejado de ser un problema grave de salud en México, el repunte que se observa en países de Asia y África hace necesario retomar las medidas de prevención para evitar contraer este parásito, recomiendan expertos

Hace unas cuatro décadas, aproximadamente 2.0 por ciento de la población en nuestro país tenía cisticercos, pero la vacuna para porcinos y las medidas de higiene de la gente lograron reducir de manera importante este problema.

La investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Flisser, explica que la cisticercosis se debe a un gusano que vive en el intestino humano llamado "taenia solium", conocido popularmente como solitaria.

Dicha lombriz, que puede medir hasta dos metros de longitud no produce síntomas. Está formada por una cabeza con ganchos que le permite sostenerse del intestino delgado, y a partir del cuello tiene segmentos que al madurar se convierten en bolsas llenas de huevecillos, las cuales se van arrojando de manera natural con la materia fecal.

Estos fragmentos son ingeridos por cerdos que no son alimentados de manera higiénica, y las personas que consumen la carne sancochada de esos animales, pueden adquirir cisticercos que alojarse en el cerebro humano generan convulsiones y hasta la muerte.

"Es una relación hospedero parásito muy 'diplomática' cuando está en forma de gusano porque el parásito se mantiene reproduciendo y ni al cerdo ni al humano que la tienen le provocan síntomas", comenta la experta a Notimex.

El problema se da cuando los seres humanos comen los huevos de cisticercos al consumir carne de cerdo mal cocida, pues al no ser el hospedero natural éstos se van al cerebro y produce crisis convulsivas, alerta.

Incluso, agrega, dos de tres personas que tienen crisis convulsivas en países con cisticercos se deben exclusivamente a esta enfermedad.

Sergio, un joven que se dedica a la publicidad, registró recientemente un severo caso de cisticercosis. "Los primeros síntomas que se presentaron fueron dolores musculares sobre todo en el hombro y brazo izquierdo y de estómago, aunque esto último también estuvo relacionado con amibiasis".

De 34 años de edad, el originario de la Ciudad de México relata que sufrió dolores de cabeza, con punzadas, "lo cual fue extraño pues nunca tenía ese tipo de dolores ni sufro migraña. Por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR