Cisticercosis humana: Un huésped incógnito

A pesar de lo sencillo, barato y efectivo que resulta su prevensión, la cisticercosis sigue siendo una grave preocupación de la salud pública.

En México es una causa frecuente de daño cerebral, y un 30 por ciento de los casos son mortales .

¿Cómo se adquiere la cisticercosis?

BASICAMENTE por consumir alimentos contaminados con huevos de tenias: hortalizas regadas con aguas negras, aguas contaminadas o convivencia con personas portadoras de Tenia solium.

La relación entre tenia y el cisticerco

LA TENIA y el cisticerco son la forma madura e inmadura respectivamente, de un mismo parásito. Cuando una persona come huevos de tenia solium, desarrolla cisticercosis.

Cuando una persona come cisticercosis, desarrolla teniosis.

La persona con teniosis a veces tiene síntomas poco evidentes, convirtiéndose en un portador, que puede liberar diariamente, a través del excremento hasta 300 mil huevos con capacidad de producir cisticercosis en humanos y en cerdos, perpetuando el ciclo de infección.

¿Cómo se adquiere la teniosis?

Se adquiere por comer carne de res o cerdo mal cocida con cisticercosis.

Las estadísticas

La teniosis es una enfermedad frecuente: varios estudios indican que la infección es padecida por alrededor del 1 por ciento de la población; lo que difiere de las estadísticas oficiales, que reportan sólo 13 mil casos anuales, y desde 1991 cerca de 8 mil por año.

Hasta la semana 13, del 29 de marzo al 4 de abril de 1998, iban 542 casos de teniosis reportados, contra 648 en el mismo periodo de 1997.

El ciclo maligno

Una persona ingiere alimentos contaminados con huevos de tenia solium.

La persona se convierte en portador del parásito.

Después, al ir al baño, arroja proglótidos partes de tenia con huevecillos.

Las aguas negras con huevos de tenia forman parte del habitat de los cerdos y los ingieren.

El humano come carne de cerdo con cisticerco y en consecuencia adquiere teniosis.

Los cerdos maduran los huevecillos creando el cisticerco.

El portador arroja los huevecillos y éstos van a las aguas negras con las que se riegan los cultivos de legumbres Las verduras se contaminan con los huevecillos de tenia El humano ingiere las verduras contaminadas y desarrolla la cisticercosis al arrojar los huevecillos inicia otra vez el ciclo. El humano desarrolla el cisticerco en ocasiones con graves consecuencias.

Enfermedad del tercer mundo

LA CISTICERCOSIS es una enfermedad de países pobres, las precarias condiciones de salubridad e higiene que prevalecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR