Cisen siguió de cerca la huelga de la UNAM

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Un seguimiento permanente a sus asambleas, reuniones con líderes políticos de la época, así como las llamadas telefónicas donde recibían órdenes por parte de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, son algunos de los aspectos que elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reportaron durante la huelga que mantuvo el Consejo General de Huelga de la UNAM hace 20 años.

En el expediente que el organismo de espionaje del gobierno mexicano hizo sobre este movimiento y del que EL UNIVERSAL tiene copia, sobresalen nombres de funcionarios de la pasada administración federal: Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar; Rosario Robles, quien fungió el sexenio pasado como secretaria de Sedesol y Sedatu, así como Fernando Belauzarán, miembro de la dirección nacional del PRD. También se señalan las reuniones que tuvo Pablo Gómez, actual diputado federal de Morena, en su casa con activistas.

En el documento, de 60 hojas, de manera cronológica los elementos del Cisen reportaron de manera diaria las actividades del movimiento estudiantil del 1 de marzo de 1999 al 2 de febrero de 2000, cuatro días antes de que la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) entrara a las instalaciones universitarias para acabar con la huelga estudiantil, considerada la más larga en la UNAM.

Increpan a exrector. El nombre de Ariadna Montiel, actual subsecretaria de Bienestar y encargada de algunos de los programas sociales insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sale a relucir en cuatro ocasiones en el documento de espionaje como líder estudiantil de la Facultad de Arquitectura, así como integrante de la Coordinadora Estudiantil Democrática.

Se detalla que el 20 de agosto de 1999 la hoy subsecretaria increpó, junto con Alejandro Echeverría Zarco, "El Mosh", y Mario Benítez, "El Gato", activistas identificados como integrantes de la corriente ultra del CGH, a 80 investigadores y académicos del Instituto de Investigaciones Biológicas, encabezados por el exrector José Sarukhán Kermez.

Un mes después, el 20 de septiembre, elementos del Cisen reportaron que Ariadna Montiel tuvo una participación destacada en la asamblea de más de 24 horas que tuvo el CGH en donde se acordó conformar una comisión de 13 delegados rotativos de 120 integrantes del CGH y la exigencia de un diálogo abierto y público.

En una entrevista hecha por El Gran Diario de México en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR