Tiempo de Negocios / Arranca cirugía de SITyF con apoyo de proveedores como P&G, Sabritas, Coca-Cola, Nestlé y Kimberly

AutorDarío Celis Estrada

Hablar del Sistema Integral de Tiendas y Farmacias del ISSSTE implica remitirse a una historia realmente interesante. Hablamos de una cadena cuyas tiendas de autoservicio llegan a vender más que los propios grupos privados.

Su influencia para proveedores y público en general llega a equipararse con el gigante Wal-Mart, que recién dejó Eduardo Castro. Se estima que el margen de ahorro que ofrece a millones de familias anda por el 8 por ciento.

Éste se obtiene de una canasta básica de productos que se contrasta con los precios de la competencia inmediata: Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, Soriana de Ricardo Martín Bringas y Gigante de Ángel Losada.

De ahí que los socios de ANTAD, que preside Vicente Yáñez, nunca hayan visto con buenos ojos al denominado SITyF, al que acusan de incurrir en prácticas desleales, en buena medida por el subsidio anual que recibe del ISSSTE.

Con todo, se cree que este organismo dirigido por Carlos Barrera ocupa el quinto lugar en el sector. Sus ventas rondan los mil cien millones de dólares anuales, maneja unos 35 mil productos y trabaja con cerca de 400 proveedores.

Opera con 394 puntos de venta en cinco formatos. De ellos, 15 son centros comerciales, que son grandes supermercados, amén de semicentros o tiendas tipo A y B, que se dividen entre tiendas de conveniencia y farmacias.

Todo esto viene a cuento porque desde el 2004 un grupo de proveedores ha venido trabajando muy de cerca con el Instituto que lleva Benjamín González Roaro para modernizar al SITyF y subirlo a sus plataformas de negocios.

Algunos de ellos son Procter & Gamble que dirige Alejandro Galindo, Sabritas de Pedro Padierna, Coca-Cola Femsa de Eugenio Garza Lagüera, Kimberly-Clark de Claudio X. González y Nestlé de Jean Mark Duvoisin.

Derivado de los rezagados estándares con que opera, esta dependencia ha perdido competitividad. Sus ventas han decrecido 16.1 por ciento entre el 2000 y el 2003. Ese año registró pérdidas por unos 41 millones de dólares.

Es en ese contexto que el ISSSTE asignó el año pasado a EDS, que capitanea Mauricio Baranda, un jugoso contrato de outsourcing para modernizar toda la plataforma tecnológica del SITyF, un proyecto de lo más ambicioso.

El acuerdo es por un máximo de 33 millones de dólares y se deberá implementar en un plazo de 18 meses. Una veintena de expertos coordinados por el equipo de Alfonso Gómez Benet y Paulo Ramos ya iniciaron labores.

Junto con EDS van Accenture, que lleva Eugenio Kuri, SSA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR