Cirugía robótica minimiza riesgos

Javier Garduño

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- La cirugía robótica existe desde hace varios años, pero en México sólo hay ocho lugares que usan esa herramienta tecnológica y el Hospital Central Militar destaca por ser el único centro de especialidades en América Latina donde se utiliza en niños o en bebés.

El centro castrense cuenta con 12 médicos certificados y destaca por ser el lugar donde se han hecho más operaciones con robot en los últimos dos años.

El primer requisito, explica a EL UNIVERSAL el general brigadier Mario Navarrete Arellano, es que el médico tenga experiencia en cirugía de invasión mínima. Es la operación por pequeños orificios y se puede realizar en tórax o abdomen para una diversidad de problemas congénitos adquiridos como consecuencia de infecciones, de tumores, benignos y malignos, una serie de patologías muy diversas.

La cirugía robótica consiste en la asistencia de brazos mecánicos, los cuales son controlados por el cirujano a través de una consola donde el médico trabaja sentado cómodamente y manipulando los brazos a distancia para que pueda realizarse la cirugía asistida por el robot.

Se trata de una técnica no invasiva y las ventajas que ofrece es que no hay necesidad de abrir el tórax y exponer los órganos, hay menor disección de los tejidos, el tiempo de recuperación del paciente se reduce a la mitad. Son operaciones con menor posibilidad de sangrado, menor necesidad de transfusión sanguínea, menor riesgo de infecciones y con mayor éxito posoperatorio.

En el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta cirugía se hace con el sistema quirúrgico Da Vinci, un robot controlado por computadora que ayuda a posicionar y manipular instrumentos quirúrgicos. Los estudios han demostrado que hay menor riesgo de perder la vida si la cirugía es robótica, añadió el médico cirujano pediatra.

En México sólo ocho hospitales usan esa tecnología, cuatro de los cuales son privados y el Hospital Central Militar destaca por ser el único centro de especialidades en América Latina donde se utiliza en niños o bebés.

?La cirugía robótica se aplica en urológica, principalmente en dos momentos: en cáncer de próstata o de riñón, son las patologías que más uso tienen de esta técnica robótica, y la cirugía que más se hace con el robot a nivel mundial es por cáncer de próstata. ¿Qué es lo importante de esto? El paciente se recupera más rápido, está menos tiempo encama, el enfermo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR