Tiempo de Negocios/ Plantean cirugía mayor a Pemex-Refinación; recorte del 25% y nueva política de comercialización

AutorDarío Celis Estrada

KBC es una reconocida firma de asesoría especializada en temas de refinación. Fue contratada por Pemex a fin de realizar un análisis de la competitividad de la unidad independiente Pemex-Refinación.

Algunas de sus conclusiones ya se las adelantábamos. Son tres grandes rubros los que aborda: un ajuste en la plantilla laboral de hasta 25 por ciento, impulso a la producción de crudos ligeros y una mejora en la comercialización.

En el primer caso se habla del recorte de 12 mil puestos. Quizá éste es el tema más sensible por el impacto en el sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps, cuya relación de por sí no es la más óptima en estos momentos.

Lo de la producción de crudos ligeros implica toda una innovación en la forma en que opera esa compañía dirigida por Armando Leal. KBC detectó que el manejo de crudos pesados tienen un impacto directo en las finanzas de Pemex.

Se disparan dramáticamente los costos de operación en la logística para el manejo de gasolinas, diesel, pero sobre todo el combustóleo, que demanda un uso intensivo de la flota de distribución. Aquí la idea es pugnar por crudos ligeros.

Lo anterior trae aparejada una impostergable inversión en el mantenimiento de las refinerías. Por ejemplo, se habla de reconfigurar las instalaciones de Tula, Salina Cruz, Salamanca y Cadereyta, lo que supone fuertes erogaciones.

Con refinerías capaces de transformar crudos ligeros se obtendría una mejor rentabilidad. Un dato interesante: Pemex Refinación es el principal cliente de Pemex Exploración y Producción, la que lleva Luis Ramírez Corzo.

El tópico de la comercialización es la tercera gran asignatura que señala KBC. Y es que vicios ocultos impiden una efectiva estrategia de ventas. Hoy día es impresionante la cantidad que combustible que se desperdicia.

Un caso ejemplar es la sociedad en Mexicana de Lubricantes, que dirige Octavio Sánchez Mejorada. Ahí la paraestatal se desprendió de un negocio que le era sumamente rentable y que hoy le significa pérdidas recurrentes.

A junio pasado MexLub, que preside Salvador Martínez Garza, reportaba una utilidad operativa de 14.1 millones de pesos, que si se contrasta con la obtenida en el mismo lapso del 2001, significa una pérdida de 75.1 por ciento.

Lo anterior debido a la reducción en las ventas, honorarios pagados por asuntos legales extraordinarios, gastos de publicidad y amortización de los derechos de exclusividad en las más de seis mil gasolinerías del país.

De ahí pues que KBC concluya la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR