A cirugía mayor unidades de Trolebús

Eduardo HernándezCIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Los 340 trolebuses que prestan servicio en la Ciudad de México son, en su mayoría, viejos, pues hay unidades que llevan 50 años circulando. Incluso, los últimos modelos llegaron hace 18 años. Mientras las autoridades del Sistema de Transporte Eléctrico (STE) apuntalan el proyecto para modernizar las unidades por camiones eléctricos que no sean dependientes de una catenaria ?ya hay dos que están en pruebas?, en los talleres del Sistema se trabaja casi artesanalmente para dar mantenimiento a los trolebuses que mueven a 260 mil usuarios cada día en la capital.

"Es necesario una renovación, porque a pesar de que este servicio sigue siendo eficiente y seguro, también es que es necesario implementar unidades nuevas y nuevas energías, es tiempo de hacer una inversión fuerte en este tipo de transporte público", explicó Eduardo Venadero, titular del STE.

Actualmente, los retos actualmente son la renovación, caminar hacia nuevas tecnologías, pero también de manera inmediata, ser susceptibles a un mantenimiento mayor, aseguró Venadero, pues a pesar de que se le da un mantenimiento diario, preventivo y correctivo, hay unidades en las que se tiene que doblar esfuerzos para que sigan en pie.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, en los talleres del STE se pueden ver a cientos de empleados quienes trabajan para mantener el servicio de las unidades; estas labores son artesanales, realizan piezas que ya no están a la venta, ajustan otras para evitar que se malgasten e, incluso, renuevan las llantas.

Este taller se divide en varias naves, como la de la reparación de motor, donde se hace un trabajo completo para tener en buenas condiciones los motores de todas las unidades. Ahí se hace el desarmando, se reparan las bobinas que se encuentran dentro del motor y se arma como nuevo para seguir dando el servicio.

Creación y reparación de piezas

En el área de tornos, piezas y maquinado, los trabajadores crean lo que ya no se puede comprar en las tiendas de refacciones, debido a que los trolebuses tienen un largo periodo de vida es difícil encontrar refacciones de línea, por lo que en el STE hacen sus propias refacciones, piezas desde el torno hasta que se le da una terminación completa.

"Para reducir tiempos y no llegar a los talleres también algunas piezas son reparadas. Se realizan algunas flechas, se hace cuerda y se maquina el conmutador de los motores, para que se manufacturen y se puedan...

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