¿Cirugía estética? Elige con cuidado

AutorMariana Jaime

Las promociones para aumentar senos o glúteos, eliminar líneas de expresión o párpados caídos, entre una gran variedad de procedimientos estéticos que pueden comprometer tu salud deben tomarse con seriedad.

Tratándose de cirugía plástica, no debes ponerte en manos de cualquier médico si no se trata de uno certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva o por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Hiram Osiris González, presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos del Estado de Jalisco, refirió que acudir con médicos que no tienen la preparación suficiente deja abierto el riesgo de que la salud se vea afectada, por complicaciones desde simples hasta la muerte inherente a los procedimientos a que se someta el paciente.

"Es muy importante que la gente lo sepa, que el cirujano plástico recorre un camino de entre 13 y 14 años para poder ser cirujano plástico, y desafortunadamente la gente que no es cirujano plástico y se ostenta como tal probablemente sean médicos generales que hacen un curso de seis meses durante los fines de semana, un año, y que esto implica una diferencia importante en cuanto a la preparación, en el contacto con los pacientes, la calidad de la atención", precisó.

"A lo que me refiero con riesgos inherentes a la cirugía son las complicaciones que se puede presentar, desde leves hasta graves, como puede ser una tromboembolia pulmonar en los casos de cirugías muy prolongadas, que te pueden llevar incluso a la muerte".

Recordó que el año pasado la Ley General de Salud se reformó y ahora los únicos que están acreditados para realizar estos procedimientos son los cirujanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR