Cirugía ocular

AutorPaloma Villanueva

Los defectos en la visión que provocan una percepción borrosa o distorsionada de las cosas son muy comunes; sin embargo, existen múltiples procedimientos quirúrgicos que modifican la anatomía de los ojos para mejorar la calidad de la vista en el paciente.

En el País, el 77 por ciento de la población tiene defectos de la vista, aunque en distintos grados, por lo que no todos requieren el uso de anteojos; pero, por lo menos 40 por ciento de los mexicanos entre 18 y 40 años presenta algún defecto visual que le impide desarrollarse sin usar anteojos o lentes de contacto.

Apenas el 10 por ciento tiene ojos con cero graduación, es decir, totalmente normales, y, de acuerdo con oftalmólogos, el padecimiento más común es la hipermetropía, seguido por la miopía y después el astigmatismo.

Alfonso García, cirujano oftalmólogo miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, refiere que, al nacer, todas las personas son hipermétropes, porque tienen el ojo pequeñito, condición que se va corrigiendo conforme el ojo va creciendo hasta alcanzar su tamaño normal, entre los 8 y 10 años. Es entre la niñez y la adolescencia cuando pueden aparecer defectos como la miopía o el astigmatismo.

La presbicia o vista cansada, agrega, aparece después de los 40 años y aumenta con la edad; los problemas de cataratas más comunes son las seniles, aunque cada vez es más frecuente la aparición de esta afección en adultos jóvenes diabéticos.

Cirujanos oftalmólogos ahondan sobre los problemas de la visión y los procedimientos más modernos para corregirlos.

ORBSCAN

· Tomógrafo y topógrafo.

· Permite hacer mediciones del espesor de la córnea.

· Provee datos en forma tridimensional por medio de capas o niveles topográficos.

· Sirve para detectar irregularidades o anomalías en la superficie de la misma.

· Básico para la cirugía refractiva de láser.

WAVESCAN

· Aberrómetro basado en ingeniería astronómica.

· Determina la magnitud de las aberraciones ópticas del ojo.

· Emite un haz de luz que rebota en la retina y recorre los elementos ópticos del ojo (córnea, humor acuoso, cristalino, humor vítreo).

· El recorrido permite detectar las desviaciones ópticas.

PENTACAM

· Analizador tridimensional, parquímetro corneal, topógrafo y analizador de catarata.

· Este aparato genera una serie de imágenes en 3D.

· Muestra un análisis muy completo de la cámara anterior de la córnea.

· Sirve para la detección de queratocono o enfermedades de la córnea.

AMETROPÍAS (MIOPÍA, HIPERMETROPÍA, ASTIGMATISMO)

La miopía (visión borrosa de lejos), la hipermetropía (visión borrosa de cerca) y el astigmatismo (visión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR