Nombres, Nombres y ... Nombres/ Cierran filas en CIRT por Mendoza, el temor de los radiodifusores y la cita con Ibarra

AutorAlberto Aguilar

EL GRAN TEMOR que hay en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) tiene que ver con la posibilidad de que en efecto los senadores logren una radical modificación a la ley del ramo, como consecuencia del enfrentamiento entre TV Azteca de Ricardo Salinas y el senador Diego Fernández de Cevallos.

Lo que más preocupa es el tema de las concesiones. El Estado aprovechó durante años esa fragilidad jurídica como mecanismo de control. Ahora lo que se buscaría, de acuerdo con la propuesta de Javier Corral, es acotar esa facultad y compartirla, lo que conlleva sus riesgos.

Se conoce que no todos los senadores comparten esa visión y que en la misma Cámara de Diputados hay quien tampoco avalaría la iniciativa. Es más, ya hasta se preparan otras propuestas. Como quiera, frente a lo anterior desde hace unos 10 días comenzó la zozobra entre los radiodifusores. Y es que se asegura que Fernández de Cevallos amagó con empujar fuerte las reformas a la ley como una forma de revancha contra Salinas Pliego.

El punto débil es el presidente de la CIRT Jorge Mendoza, a la sazón ejecutivo de TV Azteca. Más de uno ha ponderado desde hace varios días su supuesto conflicto de interés y sobre todo el impacto que podría tener para la industria un asunto que sólo debería estarse litigando, más allá de ventilarse en la pantalla.

El mismo Mendoza conoció de muchas de estas manifestaciones. Inclusive aceptó adelantar la reunión del martes, dada la premura de algunos miembros de la cámara para discutir la iniciativa Corral. Igualmente invitó a Fernando Lerdo de Tejada, que fue el despacho contratado para analizar el tema.

Sin embargo, previo a la reunión fue el propio Francisco Ibarra de Acir, el que solicitó platicar en privado con Mendoza. La reunión fue en el Club de Industriales. Ibarra pidió un oporto y Mendoza una naranjada.

Ahí el de Acir se refirió al conflicto de interés que Mendoza tiene frente al lío de TV Azteca vs. Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, y aparentemente alertó al de la televisora con respecto a las gestiones que realizaban algunos miembros de la cámara para que separara su quehacer como dirigente y como ejecutivo.

Ya para entonces Ibarra junto con Javier Pérez de Anda habían solicitado una reunión en su privado de la cámara. Fue invitado también Joaquín Vargas, quien se excusó. En su lugar estuvo el especialista Eduardo Sánchez, que es el secretario del consejo de la CIRT. Tras de discutir la coyuntura que vive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR