Entrevista / Ciro Murayama / 'Cada vez es menor el costo por elector'

AutorJosé David Estrada

MÉXICO.- Quien le dio más atribuciones al Instituto Nacional Electoral y prometió que gastará menos cometió dislexia y falta de coherencia, acusa el consejero Ciro Murayama.

El INE busca ejercer en 2015 un total 18 mil 572 millones de pesos, casi lo mismo que lo gastado en la elección presidencial de 2012 y 3 mil millones de pesos más que en la elección intermedia de 2009, aun tomando en cuenta la inflación.

El también académico de la UNAM promete que en 2016 el INE emprenderá una reingeniería administrativa y asegura que, si no les cambian la ley vigente, para 2018 no habrá otra alza presupuestal.

Una de las principales críticas a su presupuesto es que se trata de un gasto inercial y que no hacen nada por tratar de adelgazar y eficientar el gasto.

El presupuesto que estamos presentando es un 17 por ciento más barato frente al último proceso electoral. Si fuera inercial sería igual o habría crecido.

Tan no es inercial que el proceso electoral de 2012 habrá sido más caro en lo que es la organización de la elección, resultó un 10 por ciento más caro que este.

Entre la primera elección con un IFE independiente, la de 1997, y la actual, el padrón electoral ha crecido un 60 por ciento. En ese mismo periodo, el costo de la institución, a pesar de que se han multiplicado sus facultades y sus tareas, sólo ha crecido 30 por ciento. O sea que cada vez hay un costo menor por elector.

¿Dónde se ven esos ahorros?

En las elecciones hay un abaratamiento del 10 por ciento, principalmente (en relación con) la casilla única.

Hay una reducción del 35 por ciento el número de visitas y vas a tener nada más los capacitadores del INE y ya no de todos los locales.

Te estás ahorrando dos funcionarios electorales por cada casilla, es decir, el 25 por ciento de los ciudadanos.

Antes tenías que imprimir dos veces el listado nominal, ahora sólo va a ser una. Entonces hay economías evidentes que favorecen un costo a la baja tanto a nivel local como a nivel federal.

No han realizado una auditoría para ver si las 16 mil plazas con als que cuenta el INE son necesarias...

Ya se hizo una auditoría por parte de Deloitte, y tan estamos tomando medidas que todo el crecimiento de 74 nuevas atribuciones implica 100 trabajadores más. Va a recaer sobre los que ya están trabajando.

¿Qué dice Deloitte?

Dice que no hay una buena distribución del personal. Un problema que sí tenemos es que en algunas juntas distritales hay más personal que en otras, cuando el trabajo en una y otra es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR