Círculo de Padres / Dile a los videojuegos: ¡No controles!

"Muchos hogares están pasando por este enorme problema. Es mi caso también, pero he logrado tener un gran acercamiento a nuestros hijos gracias a distintas experiencias en familia.

"Aquí vienen los sacrificios personales: el trabajo cada vez nos absorbe mucho más, el estrés nos irrita y nos transforma en individuos mucho más sensibles.

"Solución: Salte a jugar una 'cascarita', a pasear en bici, a comerte una torta como la del 'Chavo del Ocho' hecha por tus hijos, enséñales cómo, que preparen un día la comida con tu supervisión. Todo esto requiere de nuestro tiempo".

Antonio Santos

"Creo que que el grupo social del niño y lo que uno le provea en la casa, son factores muy influyentes en su actitud.

"Si todos sus amiguitos sólo se la pasan en los videojuegos será muy difícil decirle que eso no es sano.

"Se necesita acercarlo a grupos o actividades en las que haya más interacción y convivencia con otros niños, porque los videojuegos a la larga afectan la capacidad de comunicación y socialización. Clases de guitarra, pintura, batería, karate, beisbol, ajedrez... algo que lo haga mover las neuronas y el cuerpo, y donde haya una interacción real con otras personas o niños".

Patricia Durán

"Recién tuvimos la experiencia con mi hijo de 12 años. Actualmente no puede usar videojuegos y computadora por un mes (como consecuencia por una regla no cumplida).

"Al principio estaba muy inquieto y desesperado, los juegos eran para él un refugio.

"Ahora, después de tres semanas, es otro niño: lo hemos vuelto a conocer en casa: platica de temas, comparte tiempo con sus hermanos, lee el periódico, nos acompaña con gusto a actividades familiares el fin de semana y ha encontrado que después de sus clases de música se siente "inspirado, de buen humor, alegre" (son sus propias palabras). Lo mismo ha sucedido con el basquet.

"Nunca había estado tan motivado como ahora. Se requiere mucho esfuerzo, pero vale la pena 'desaparecer' esos juegos y desintoxicar a los niños".

Edna Padilla de García-Fabregat

"Debe haber un tiempo específico para que él haga esta actividad, donde de común acuerdo decidan ambos (padres e hijos) a qué horas se realiza, siempre haciéndole sentir al hijo que lo consideras suficientemente maduro para respetar el acuerdo, y hacerle sentir que puede tomar parte de la decisión (aunque al fin de cuentas no sea así).

"Lo que sí creo es que las cosas no funcionan por imposición".

Alejandro Ríos

"Tu hijo debe conocer los límites. Debes enseñarle que todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR