Círculo de Padres / Déjalo ir si confías en su responsabilidad

Pregunta de esta semana: Mi hijo de 16 años quiere ir de fin de semana a un rancho, por carretera, con unos amigos. ¿Debo de dejarlo ir?".

"Los permisos y privilegios de los niños y adolescentes dependerán de la madurez alcanzada para su edad. A veces hay muchachos más maduros de 16 años que unos de 19. Esto es un estira y afloja. Haz memoria de las veces en que le has dejado responsabilidades y cómo ha respondido a esas responsabilidades. Esto te dará una pauta para tomar una decisión. Si él no ha respondido bien, fríamente le debes decir que no. Acuérdate que con los varones hay que ser más estrictos que con las muchachas.

Arturo José González,

García

"Hola. Yo no soy mamá, pero quiero comentar lo que me pasó cuando pedí permiso para ir a unas cabañas con mis amigos. Mis papás siempre me han dado la oportunidad de ir a todas partes y eso me hace sentir que tengo que ser responsable gracias a la confianza que ellos me dan, pero también hay reglas, y una de ellas fue que si quería ir a la cabaña me tenían que ir a dejar e ir por mí, cosa que no me molestó porque ellos conocen a mis amigos y no veo nada de malo que quieran saber con quién y a dónde voy.

"Sería una opción buena plantearle a tu hijo que ustedes les dan raid a todos los que quepan en el auto. Si no acepta creo que ustedes tampoco tienen por qué aceptar".

Serena López,

Monterrey

"¿Conoces bien a esos amigos?¿Conoces bien a sus padres? ¿Los acompaña el padre de uno de ellos? ¿Le tienes confianza para que vigile el comportamiento de los jóvenes? Si tu respuesta es afirmativa a todas las preguntas déjalo ir, si tu respuesta es negativa no le des permiso. A los jóvenes hay que darles confianza y libertad para viajar, para pasearse, para que vayan madurando, pero siempre con la supervisión de un padre de familia responsable.

Jorge Luis García Palacios,

Monterrey

"Hay que ver si el joven se merece el permiso. Es importante conocer a sus acompañantes, el itinerario, además de quién será responsable del grupo y las actividades que realizarán. En esta edad es importante dar a los jóvenes cierta independencia y toma de decisiones acordes a su entorno, recordándoles el respeto a las reglas y haciéndoles ver también las consecuencias de sus actos".

Lorenzo,

Monterrey

"¿Qué hacías tú a los 16? ¿Qué hacía tu grupo de amigos cuando se reunían sin supervisión? Muchos jóvenes se comportan ejemplarmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR