Circular Nº CO AV-09.6/07 de la Agencia Federal de Aviación Civil, 2007

Número de circularCO AV-09.6/07
SecciónObligatorias CO
CIRCULAR
OBLIGATORIA
ce
AV-09.6/07
Rl
FACTORES
HUMANOS
EN
LA
AVIACiÓN
.
17
de
agosto
de
2020
1 d e
46
{f
)
CO
AV-09.6/07
R1
CIRCULAR
OBLIGATORIA
FACTORES
HUMANOS
EN
LA
AVIACiÓN.
Objetivo
El
objetivo
de
la
presente
Circular,
es
establecer
los
principios
relativos
a
los
factores
humanos
en
la
aviación,
así
como
las
medidas
prácticas
con
relación
a
los
mismos,
de
manera
que
sean
considerados
en
las
diversas
áreas
relacionadas
con
las
operaciones
aéreas
para
aumentar
la
seguridad
en
la
aviación.
Fundamento
legal
Con
fundamento
en
los
artículos
36
fracciones
I y XII
de
la
Ley
Orgánica
de
la
Administración
Pública
Federal,
38
fracción
11,
40
fracciones
1,
111
Y XVI,
41,
4, 6
fracciones
111
y IX, 9 Y
17
de
la
Ley
de
Aviación
Civil; 79, 85,
89,
90,
91
Y
92
del
Reglamento
de
la
Ley
de
Aviación
Civil,
fracción
XIII,
21
fracciones
1,
11,
IV, V, XIII, XIX Y XXXI
del
Reglamento
Interior
de
la
Secretaría
de
Comunicaciones
y
Transportes,
se
emite
la
presente
circular
obligatoria.
Aplicabilidad.
Aplica
a
todo
el
personal
técnico
aeronáutico
que
posee
una
licencia
otorgada
de
acuerdo
a
los
lineamientos
de
la L
ey
de
Aviación
Civil
y
su
Reglamento,
a
los
concesionarios,
permisionarios,
operadores
aéreos,
prestadores
de
servicios
a la
navegación
aérea
y
en
general
a
todas
aquellas
empresas
u
organismos
que
presten
algún
servicio
a
las
citadas
anteriormente
y
que
tengan
algún
impacto
en
la
seguridad
aérea.
Descripción.
1.
Disposiciones
generales.
1.1.
Los
principios
relativos
a
factores
humanos
descritos
en
la
presente
Circular,
deberán
ser
considerados
para
la
elaboración
de
los
manuales,
listas
de
verificación
y
procedimientos
de
trabajo
a
ser
empleados
por
el
personal
técnico
aeronáutico.
1.2.
En el
diseño
y
proyección
de
pro
cedimie
nt
os
de
trabajo
en
el
medio
aeronáutico
deberá
reconocerse
los
factores
humanos,
incluyendo
en
las
tareas
de
mantenimiento,
inspección,
servicio
a
las
aeronaves,
operaciones
de
vuelo,
de
tierra
y
de
control
de
tránsito
aéreo.
Deben
considerarse
factores
tales
como
la
instrucción,
el
ambiente
de
trabajo,
los
métodos
de
comunicación
las
limitaciones
fisiológicas
y la
ingeniería
humana
de
los
equipos
.
1.3.
La
Autoridad
Aeronáutica
podrá
requerir
la
modificación
o
adecuación
de
algún
manual,
lista
de
verificación
o
procedimiento
de
trabajo
a
emplearse
por
el
personal
técnico
aeronáutico
cuando
lo
determine
necesario
para
considerar
los
principios
relativos
a
factores
humanos
descritos
en
la
presente
circular.
2.
Principios
relativos
a
factores
humanos.
2.1.
Disposiciones
Generales.
2.1.1.
Conceptos
básicos.
al
El
elemento
humano
es la
parte
más
flexible,
adaptable
y
valiosa
del
sistema
aeronáutico,
pero
es
también
la
más
vulnerable
a
influencias
que
pueden
afectar
neg
ativamente
su
comportamiento.
Un
error
atribuido
a
los
seres
humanos
en
el
sistema
puede
haberse
producido
por
características
del
diseño,
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2de
46
CO
AV-09.6t07
R1
concebidos
o
por
una
concepción
o
disposición
general
deficiente
de
las
listas
de
verificación
o
de
lo
s
manuales.
b) Los
factores
humanos,
al
igual
que
la
mayoría
de
las
actividades
consecuentes,
son
una
materia
multidisciplinaria,
se
extrae
información,
por
ejemplo,
de
la
psicología
para
comprender
cómo
tramitan
la
información
y
toman
decisiones
las
personas.
De
esta
forma,
de
la
psicología
y la
fisiología
se
obtiene
una
comprensión
de
los
procedimientos
sensorios
como
medios
para
detectar
y
transmitir
información
sobre
el
mundo
a
nuestro
alrededor,
así
mismo
de
la
biomecánica,
y la
antropometría
para
determinar
las
distancias
y
disposición
de
los
mandos
en
cabina,
de
la
biología
y la
cronobiología,
para
comprender
la
naturaleza
de
los
ritmos
del
organismo
y
del
sueño,
entre
otros,
además,
es
necesario
emplear
la
estadística
para
la
evaluac
i
ón
de
los
resultados.
c) Los
factores
humano
s se
refieren
a las
personas
en
sus
situaciones
de
vida
y
de
trabajo;
a
su
relación
con
los
demás,
con
las
máquinas,-con
los
procedimientos
y
con
los
ambientes
que
los
rodean.
En la
aviación,
los
factores
humanos
involucran
una
serie
de
consideraciones
personales,
médicas
y
biológicas,
para
llegar
a
operaciones
óptimas
en
el
manejo
y
mantenimiento
de
aeronaves
y
en
el
control
de
tránsito
aéreo.
2.1.2. La
Ergonomfa:
Es
el
estudio
de
la
eficiencia
de
las
personas
en
sus
ambie
ntes
de
trabajo,
sin
embargo,
en
esta
C
ir
cular,
el
término
ergonomía
se
emplea
en
un
contexto
amplio,
como
sinónimo
de
la
expresión
"factores
humanos",
e
incluye,
por
lo
tanto,
el
rendimiento
y
el
comportamiento
humanos.
2.1.3. La
documentación
técnica.
Las
deficiencias
en
la
documentación
repercuten
en
la
seguridad
aérea,
por
lo
que
los
siguientes
aspectos
básicos
deberán
ser
considerados
en
la
elaborac
ión
de
la
documentación
técnica:
a) El
lenguaje
escrito,
que
entraña
no
sólo
el
vocabulario
y la
gramática,
sino
también
la
forma
en
que
se
utilizan;
b) La
tipografía,
incluso
la
forma
de
las
letras
y,
su
impresión,
así
como
la
disposición
del
texto,
tienen
una
repercu
sió
n
important
e
sobre
la
comprensión
de
los
te
xt
os
escritos;
c)
El
uso
de
diagramas
fotográficos
,
cartas
o
tablas
en
vez
de
te
x
tos
descript
iv
os
es
ventajoso
para
facilitar
la
comprensión
y
mantener
el
interés.
El
uso
de
colores
en
las
ilustraciones
reduce
el
esfuerzo
de
discernimiento
y
tiene
un
efecto
motivador;
d)
Debe
considerarse
el
ambiente
de
trabajo
en
el
cual
se
utilizará
el
documento,
cuando
se
determina
el
tamaño
de
los
caracteres
y
de
la
página,
tal
como
luz,
por
ejemplo.
En
el
caso
de
un
plano
de
aeropuerto
muy
pequeño,
este
puede
inducir
a
errores
durante
el
rodaje.
2.1.3.1.
Por
lo
anterior,
los
concesionarios,
permisionarios,
operadores
aéreos
y
prestadores
de
servicios
relacionados
con
las
operaciones
aéreas,
deberán
tomar
las
acciones
necesarias
para
que
la
fuente
de
información,
de
cualquier
clase
para
el
personal
técnico
aeronáutico,
limite
la
posibilidad
de
cometer
errores
conforme
a
lo
descrito
en
la
presente
sección
.
2.1.4.
Instrucción.
2.1.4.1.
Instrucción
Operacional.
a)
La
capacitación
y e l
adiestramiento
se
consideran
aquí
como
dos
aspectos
diferentes
en
el
proceso
de
la
enseñanza.
La
capacitación
abarca
un
conjunto
general
de
conocimientos,
valores,
actítudes
y
pericias,
necesarios
como
antecedentes
con
base
en
los
cuales
puede
adquirirse
posteriormente
la
capacidad
para
trabajos
más
específicos.
El
adiestramiento
es
un
procedimiento
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46

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