Circular Nº CO AV-09.6/07 de la Agencia Federal de Aviación Civil, 2007

Número de circularCO AV-09.6/07
MateriaPersonal Técnico Aeronáutico y Centros de Capacitación/Adiestramiento
CO AV-09.6/07
DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
CIRCULAR OBLIGATORIA
FACTORES HUMANOS EN LA AVIACIÓN.
01 de Junio de 2007
CO AV-09.6/07
1 de 40
CIRCULAR OBLIGATORIA
FACTORES HUMANOS EN LA AVIACIÓN.
Objetivo
El objetivo de la presente Circular, es establecer los principios relativos a los factores humanos en la
aviación, así como las medidas prácticas con relación a los mismos, de manera que sean considerados
en las diversas áreas relacionadas con las operaciones aéreas para aumentar la seguridad en la
aviación.
Fundamento legal.
Con fundamento en los artículos 36 fracciones I y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal, 38 fracción II, 40 fracciones I, III y XVI, 41, 4, 6 fracciones III y IX, 9 y 17 de la Ley de
Aviación Civil; 79, 85, 89, 90, 91 y 92 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, 6° fracción XIII, 18
fracciones XV, XXVI y XXXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes y de conformidad con el procedimiento señalado en el numeral 3.1. de la Norma Oficial
Mexicana NOM-011-SCT3-2001, “que establece las especificaciones para las publicaciones técnicas
aeronáuticas”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de diciembre del año 2001.
Aplicabilidad
Aplica a todo el personal técnico aeronáutico que posee una licencia otorgada de acuerdo a los
lineamientos de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, a los concesionarios, permisionarios,
operadores aéreos, prestadores de servicios a la navegación aérea y en general a todas aquellas
empresas u organismos que presten algún servicio a las citadas anteriormente y que tengan algún
impacto en la seguridad aérea.
Descripción
1. Disposiciones generales.
1.1. Los principios relativos a factores humanos descritos en la presente Circular, deberán ser
considerados para la elaboración de los manuales, listas de verificación y procedimientos de trabajo
a ser empleados por el personal técnico aeronáutico.
1.2. En el diseño y proyección de procedimientos de trabajo en el medio aeronáutico deberá
reconocerse los factores humanos, incluyendo en las tareas de mantenimiento, inspección, servicio
a las aeronaves, operaciones de vuelo, de tierra y de control de transito aéreo. Deben considerarse
factores tales como la instrucción, el ambiente de trabajo, los métodos de comunicación las
limitaciones fisiológicas y la ingeniería humana de los equipos.
1.3. La Autoridad Aeronáutica podrá requerir la modificación o adecuación de algún manual, lista de
verificación o procedimiento de trabajo a emplearse por el personal técnico aeronáutico cuando lo
determine necesario para considerar los principios relativos a factores humanos descritos en la
presente Circular.
2. Principios relativos a factores humanos.
2.1. Disposiciones Generales.
2.1.1. Conceptos básicos.
a) El elemento humano es la parte más flexible, adaptable y valiosa del sistema aeronáutico, pero es
también la más vulnerable a influencias que pueden afectar negativamente su comportamiento.
Un error atribuido a los seres humanos en el sistema, puede haberse producido por
características del diseño, o haber sido alentado por un adiestramiento inadecuado,
procedimientos mal concebidos o por una concepción o disposición general deficiente de las listas
de verificación o de los manuales.
CO AV-09.6/07
2 de 40
b) Los factores humanos, al igual que la mayoría de las actividades consecuentes, son una materia
multidisciplinaria, se extrae información, por ejemplo, de la psicología para comprender cómo
tramitan la información y toman decisiones las personas. De esta forma, de la psicología y la
fisiología se obtiene una comprensión de los procedimientos sensorios como medios para detectar
y transmitir información sobre el mundo a nuestro alrededor, así mismo de la biomecánica, y la
antropometría para determinar las distancias y disposición de los mandos en cabina, de la biología
y la cronobiología, para comprender la naturaleza de los ritmos del organismo y del sueño, entre
otros, además, es necesario emplear la estadística para la evaluación de los resultados.
c) Los factores humanos se refieren a las personas en sus situaciones de vida y de trabajo; a su
relación con los demás, con las máquinas, con los procedimientos y con los ambientes que los
rodean. En la aviación, los factores humanos involucran una serie de consideraciones personales,
médicas y biológicas, para llegar a operaciones óptimas en el manejo y mantenimiento de
aeronaves y en el control de tránsito aéreo.
2.1.2. La Ergonomía:
Es el estudio de la eficiencia de las personas en sus ambientes de trabajo, sin embargo en esta
Circular, el término ergonomía se emplea en un contexto amplio, como sinónimo de la expresión
"factores humanos", e incluye por lo tanto, el rendimiento y el comportamiento humanos.
2.1.3. La documentación técnica.
Las deficiencias en la documentación, repercuten en la seguridad aérea, por lo que los siguientes
aspectos básicos deberán ser considerados en la elaboración de la documentación técnica:
a) El lenguaje escrito, que entraña no sólo el vocabulario y la gramática, sino también la forma en
que se utilizan;
b) La tipografía, incluso la forma de las letras y, su impresión, así como la disposición del texto,
tienen una repercusión importante sobre la comprensión de los textos escritos;
c) El uso de diagramas fotográficos, cartas o tablas en vez de textos descriptivos es ventajoso para
facilitar la comprensión y mantener el interés. El uso de colores en las ilustraciones reduce el
esfuerzo de discernimiento y tiene un efecto motivador;
d) Debe considerarse el ambiente de trabajo en el cual se utilizará el documento, cuando se
determina el tamaño de los caracteres y de la página, tal como luz por ejemplo. En el caso de un
plano de aeropuerto muy pequeño, este puede inducir a errores durante el rodaje.
2.1.3.1. Por lo anterior, los concesionarios, permisionarios, operadores aéreos y prestadores de
servicios relacionados con las operaciones aéreas, deberán tomar las acciones necesarias para
que la fuente de información, de cualquier clase para el personal técnico aeronáutico, limite la
posibilidad de cometer errores conforme a lo descrito en la presente sección.
2.1.4. Instrucción.
2.1.4.1. Instrucción Operacional.
a) La capacitación y el adiestramiento se consideran aquí como dos aspectos diferentes en el
proceso de la enseñanza. La capacitación abarca un conjunto general de conocimientos, valores,
actitudes y pericias, necesarios como antecedentes con base en los cuales puede adquirirse
posteriormente la capacidad para trabajos más específicos. El adiestramiento es un
procedimiento encaminado a desarrollar pericias, conocimientos o actitudes específicos para un
trabajo o tarea. No puede llevarse a cabo un adiestramiento apropiado y efectivo a menos que la
capacitación previa haya establecido las bases para desarrollar dichas pericias, conocimientos o
actitudes.
b) La pericia es un patrón organizado y coordinado de actividad física, psicomotriz, social, lingüística
e intelectual. La enseñanza es una pericia por derecho propio, y el poseer una pericia en una
actividad específica no indica necesariamente la capacidad para enseñar dicha actividad a los
demás.
c) La interpretación mencionada en el inciso b) anterior, deberá considerarse en la selección de
instructores de vuelo, de mantenimiento, de control de tránsito aéreo o cualquier otra persona
relacionada con una actividad docente.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR