Circulan micros en la impunidad

Fotos: Alberto Neri y Ricardo Aldayturriaga

En un recorrido, de base a base, un chofer de microbús puede violar hasta en 38 ocasiones el Reglamento de Tránsito del DF, sin ser sancionado por algún policía o cuestionado por los usuarios.

Los pasajeros soportan la falta de cultura vial de los choferes, que sólo están preocupados por subir el mayor número de usuarios y tener más ganancias.

En un ejercicio realizado por METRO se comprobó que los choferes paran en lugar prohibido, mantienen las puertas abiertas, permiten que usuarios viajen en los escalones y no respetan los semáforos.

Los conductores fuman, escuchan música a volumen elevado, bajan pasaje con el vehículo en movimiento, hacen base en lugares no permitidos y, en ocasiones, obligan a los usuarios a pasar a otras microbuses cuando no quieren completar su derrotero.

Montevideo-San Ángel

En un viaje por Avenida de los Insurgentes, de Montevideo a San Angel, en un microbús modelo 1999, de la Ruta 2, se contabilizaron 38 violaciones al Reglamento de Tránsito del DF en una hora de trayecto que de haberle aplicado cada una de las multas hubiera tenido que pagar 17 mil 784 pesos.

Gonzalo, el chofer de 28 años, encendió su radio y comenzó su recorrido a las 11:00 horas.

"Habemos choferes amables y otros un poquito más déspotas, pero así se hacen por el trabajo, que es muy pesado", comentó.

Apenas había avanzado unos cuantos kilómetros cuando dio un enfrenón para ver y silbarle a una joven de minifalda que cruzaba Avenida Fortuna.

"Es lo bueno de este trabajo, que uno puede ver unas viejas bien buenas", comentó.

El chofer se pasó el alto de tres semáforos, uno de ellos en el cruce con Alvaro Obregón, donde una camioneta estuvo a punto de colisionar.

Realizó 17 paradas prohibidas; hizo ocho bases en zonas no permitidas; en dos ocasiones permitió que pasajeros viajaran en el estribo.

En siete ocasiones circuló por segundo y tercer carril de Insurgentes y accedió a que siete pasajeros de otro microbús se pasaran al suyo.

San Ángel-Indios Verdes

De regresó, de San Angel a Indios Verdes, se realizó el viaje en un micro Alfa, en 1 hora 15 minutos.

El chofer, Antonio, de alrededor de 50 años, cometió 12 infracciones, entre ellas pasarse el alto del semáforo de Insurgentes y Eje 1 Norte y 8 paradas prohibidas.

Zapata-Plateros

En un recorrido de 40 minutos, del paradero del Metro Zapata a Plateros, en un microbús de la Ruta 117, Eduardo, el conductor, cometió 10 infracciones, lo que equivale a una violación del Reglamento de Tránsito cada 4 minutos.

Cuando circulaba por el Eje 7 Sur, manejó por el cuarto carril de la y se pasó el alto de la Calle Augusto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR