Circulan en Madrid debajo de la tierra

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El tráfico en Madrid se está haciendo invisible ante el aumento del número de vehículos que circulan bajo la tierra a través de los túneles que hizo por los que apostó el Ayuntamiento como alternativa para descongestionar el tráfico y recuperar espacios verdes y peatonales para los vecinos de la capital española.

Mientras en la Ciudad de México y el Estado de México se levantan segundos pisos y se proyectan viaductos elevados, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, derrumba la mayoría de los pasos aéreos, construye túneles de descongestión y de enlace y entierra varios tramos del periférico madrileño -conocido como M-30-, vía que corre por el sur en paralelo al río Manzanares.

El objetivo de Ruiz es revitalizar las colonias más cercanas y mejorar el medio ambiente.

En el subterráneo que ha ido creciendo en Madrid desde los 80, y que en los últimos tres años ha aumentado espectacularmente, está el túnel urbano más largo de Europa.

Se trata de un by-pass de 7. 5 kilómetros de longitud que conecta dos importantes tramos de la M-30.

El megatúnel forma parte de la red subterránea del este y del sur de Madrid por la que pasa buena parte del tráfico, 260 mil autos diarios.

Según el Ayuntamiento, con la construcción de la nueva red subterránea, además de descongestionar el tráfico en los cuatro puntos cardinales de Madrid, se recupera el río Manzanares, y se sientan las bases para realizar un parque de un millón de metros cuadrados, con zonas verdes y exclusivamente peatonales.

También se contempla la eliminación de 35 mil toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

"La nueva M-30 hay que concebirla como un elemento vertebrador de la ciudad. Además de la funcionalidad, hay una importante disminución del tiempo de viaje con un ahorro anual de 4 millones 400 mil horas de desplazamientos", indicó Carlos Rubio Arévalo, de la Dirección General de Movilidad de Madrid.

"También se ha previsto un ahorro de combustible de unos 12 millones de litros al año y una importante disminución, en un 15 por ciento, de la siniestralidad", señaló.

La mayoría de los expertos consideran positivo el impacto del nuevo periférico.

Según el catedrático de Transportes, Andrés Monzón, y la investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid, Ana María Pardeiro, autores del informe "Estrategia y movilidad en Madrid", al tener un tráfico más fluido se ahorra tiempo, se reduce la emisión de contaminantes y se consume menos energía.

"Si se hace...

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