Circulan 'legal' pagando cuota

AutorFrida Andrade

En varias entidades del País la circulación de autos chocolate o importados ilegalmente de Estados Unidos es un negocio para diversas organizaciones gremiales.

De acuerdo con una revisión de REFORMA, existe organizaciones que cobran una cuota de afiliación y a cambio otorgan una placa con un número, así como un logo de la agrupación, la cual permite la circulación de estos vehículos.

En la organización Unión Campesina Democrática (UCD), por afiliarse y pagar la cuota anual de mil 200 pesos por un carro, por ejemplo del año 2012, se otorga una placa que permite circular por casi todos los estados.

Sólo están excluidos Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Chiapas.

"Se le da su constancia donde se ponen los datos del vehículo y de la persona que solicita. Se le da su placa y engomado para colocarlo en el vehículo, y se le da el número de la coordinadora por si en algún momento tiene un problema se comunica con ella o directamente con esta oficina", detallan en una llamada para pedir informes.

Existen otras agrupaciones que hacen la misma labor como: la Organización Nacional De Protección Al Patrimonio Familiar (Onappafa), el Comité Nacional Pro Defensa de la Economía Familiar (Condefa) y la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos (Anapromex).

Un ciudadano estadounidense o un familiar de mexicanos que vive en EU puede ingresar su unidad al País. Pero si transcurren seis meses y el auto sigue en el territorio nacional su estancia se considera ilegal, explicó Balam Lammoglia, miembro de la comisión de comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos de México.

Sin embargo, algunos gobiernos estatales empezaron a ser más laxos, agregó Lammoglia.

"(Las placas) no tienen ningún fundamento legal. Están agremiados y gozan de cierta anuencia en algunos lugares del País en donde estas organizaciones coaccionan a las autoridades locales y municipales que deben vigilar que estos carros no circulen y, en caso de encontrarlos, procedan a su decomiso", detalló Lammoglia.

La existencia de estas organizaciones es cuestionable, porque están respaldando la ilegalidad, el contrabando, generando caos y presionando al Gobierno federal para que se lleve a cabo la regularización de estos vehículos, consideró Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El problema está focalizado en el norte...

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