Circulan en DF taxis 'clonados'

AutorArturo Sierra

En el Distrito Federal no sólo hay taxis "piratas", ahora proliferan en las calles de la ciudad vehículos "clonados", con papeles y placas falsificadas, que en la mayoría de los casos sirven para cometer asaltos, secuestros exprés o violaciones, alertan autoridades capitalinas.

De acuerdo con estimaciones del Instituto del Taxi, de los 103 mil 694 vehículos de alquiler que calculan, más de 20 mil lo hacen con placas "clonadas" o repetidas, a los que se suman otros 16 mil de los llamados "piratas" o que carecen de documentos.

Alvaro Arce Corcuera, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría del DF, señala que en lo que va del año se han reportado 82 delitos cometidos en taxis, casi tres por día.

Recuerda que en 1998 se registraron 3 mil 523 ilícitos en autos de alquiler; en 1999, 3 mil 554, y en el 2000 se reportaron 2 mil 995 delitos.

Arce Corcuera revela que los sitios con mayor índice de delitos son las inmediaciones de las cuatro centrales camioneras de la ciudad o lugares como Polanco y Chapultepec.

Ante ello, Alberto Peña, director del Instituto, asegura que en la Ciudad de México la posibilidad de abordar un taxi irregular es de 3.5 por cada diez.

Ingenioso Método

Los procedimientos para poner en circulación un taxi irregular son tan variados como la misma imaginación de los supuestos taxistas.

Alfredo Rojas Haro, líder de la Unión de Taxistas de la Metrópoli, asegura que la "clonación" de un taxi se puede hacer de tres maneras.

En primer lugar, acusa, está la complicidad con el personal de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), que entrega varias placas con el mismo número a diversos concesionarios.

Otro método utilizado, explica, es que los propios concesionarios troquelen más placas iguales y las coloquen en diversos vehículos.

Y una tercera forma consiste en que un taxista simula el robo o extravío de la placa, pero en realidad la coloca en otra unidad, levanta un acta por el hecho y la utiliza para cubrir ambos vehículos.

"No hay una vigilancia ni supervisión real de las autoridades de transporte hacia los taxis, ni siquiera el Instituto del Taxi está seguro de cuántas unidades circulan en el DF, y es lo que está provocando tanta delincuencia", dice Rojas Haro.

Por su parte, Alberto Peña afirma que la Procuraduría capitalina ha localizado por lo menos cinco talleres donde se troquelaban placas, uno, incluso, cerca de las instalaciones de la Setravi, en la colonia Popotla.

Además del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR