Circulacion de autos hibridos mejoraria calidad del aire en la ZMVM.

Expertos de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) destacaron que para lograr tener calidad de aire satisfactoria en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico (ZMVM) se necesitan reducir las emisiones contaminantes que producen los vehiculos, por lo que al menos uno de cada 10 autos que circula debe ser hibrido.

"Al menos 400 mil automoviles hibridos tendrian que sustituir a los de combustion interna para empezar a ver algun efecto positivo en la calidad del aire", afirmo el director del Instituto de Geografia (IGg), Manuel Suarez Lastra, luego de explicar que en esta capital circulan diariamente dos millones de coches emplacados y una cifra similar en el area conurbada.

Mientras que el academico del Instituto de Investigaciones Economicas (IIEc), David Bonilla, indico que los carros son causantes de que se emita al medio ambiente la mitad del monoxido de carbono, del 37 por ciento del oxido de nitrogeno y del 12 por ciento de particulas suspendidas (PM10).

En un comunicado de la maxima casa de estudios de Mexico, preciso que en las ultimas tres decadas el principal problema ambiental han sido los autos; "en este lapso el parque vehicular crecio a un ritmo de 4.2 por ciento anual, mas rapido que el PIB".

Los universitarios coincidieron en que el exito del Plan de Reduccion de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de Mexico, propuesto por el gobierno capitalino en junio pasado, dependera de la eficacia de su implementacion.

Destacaron que uno de los factores en contra son los bajos indices en la adquisicion de autos hibridos y electricos, ya que de acuerdo con la Asociacion Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en abril de 2019 la venta en el pais fue de mil 250 unidades (25 electricos, 58 hibridos conectables y mil 167 hibridos).

De estos, comentaron que 33.5 por ciento fue adquirido en la Ciudad de Mexico, cifra 9.6 por ciento menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR