Circula próximo martes el nuevo billete de 50

AutorLucero Almanza

La sustitución de los billetes de 50 pesos de papel por las nuevas piezas en polímero, que inicia el próximo martes, podría reducir "drásticamente" su falsificación, como sucedió con los billetes de 20 pesos, dijo Manuel Galán Medina, director general de Emisión del Banco de México.

Los billetes de 50 son los más falsificados en el País, 81 mil 510 piezas en 2005, aproximadamente.

"Esperamos que esta falsificación caiga drásticamente, así sucedió con el billete de 20 pesos cuando se sustituyó de papel a polímero, y esperamos que suceda lo mismo", dijo durante la presentación de la emisión.

El número de piezas falsas de 20 pesos pasó de 2 mil 98, en 2003, a 250, en 2005.

Y es que la impresión en polímero es mucho más compleja que en papel.

Sin embargo, indicó que la emisión del billete de polímero podría provocar un aumento en la falsificación de piezas de mayor valor, principalmente en las de 100 pesos.

El próximo 21 de noviembre inicia la circulación del nuevo billete de 50 pesos, que tendrá un menor tamaño, de 66 milímetros de alto por 127 de largo, y mantendrá en el anverso la figura de José María Morelos.

Tendrá un color predominante en violeta rojizo, y en el reverso se apreciará un grabado del acueducto de la ciudad de Morelia y la presencia de tres mariposas monarca.

Galán dijo que se prevé que los billetes de papel sean sustituidos entre 9 o 10 meses, y serán sacados de circulación por el mismo sistema bancario.

En la primera emisión, el Banxico estima poner en circulación entre 300 y 350 millones de billetes.

Sobre el costo de producción, Galán señaló que este es aproximadamente del doble en comparación con las piezas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR