Tiempo de Negocios / El precio de mercado de Cintra ahuyenta; los potenciales sin amarrar y el riesgo de suspender

AutorDarío Celis Estrada

El punto de inflexión en la venta de los grupos Aeroméxico y Mexicana, con sus respectivas aerolíneas complementarias, Aerolitoral y Click, es el precio en que el Gobierno, léase la SHCP, los están valorando.

La dependencia que comanda Francisco Gil Díaz, así como Cintra que encabeza Andrés Conesa y el Credit Suisse a cargo de Edgar Legaspi, basan sus expectativas en el precio de mercado que tienen ambas compañías.

De acuerdo con los múltiplos que se obtienen de la Bolsa Mexicana de Valores, que comanda Guillermo Prieto, el grupo de Aeroméxico vale alrededor de 500 millones de dólares y el de Mexicana otros 400 millones más.

Los precios están por las nubes y así lo reflejaron los mismos potenciales interesados, que desairaron a los encargados de la venta. Ninguna de las grandes compañías de EU asistieron al proceso.

El caso de Iberia, que preside Fernando Conte, fue muy lamentable, pues pudo ser el único que legitimara el esfuerzo que efectúa Cintra, pero aspectos externos al tema específicamente económico la ahuyentaron.

Los españoles sí tenían el capital suficiente para ir con todo. Tienen en caja más de 600 millones de dólares producto de las desincorporaciones que han hecho en Sudamérica. Sin embargo, su sindicato le metió presión.

Por estos días Iberia tendrá que renegociar el contrato colectivo, que involucra a decenas de cientos de trabajadores. ¿Cómo justificar la austeridad, si al mismo tiempo salían de compras fuera de España?

El caso de Globalia, de Juan José Hidalgo, fue el mismo. La también compañía hispana, propietaria de la línea AirEuropa, no tiene el suficiente capital. Va con Olegario Vázquez Raña y no meterá más de 14 millones de dólares.

Por lo que se refiere a Gastón Azcárraga, ni qué decir: el Grupo Posadas está muy apalancado, pese a los esfuerzos para mejorar su perfil financiero. El empresario tampoco tiene las canicas, de ahí que busque socios.

Las apariciones de Germán Larrea e Isaac Saba estarían más orientadas a pagar por ver. En el primer caso se asegura que su interés flaqueó tras haber perdido la oportunidad de quedarse con el 25.5 por ciento de GAP.

Recordará que el del Grupo Minero México pujó sin éxito por el paquete de Holdingmex en el Grupo Aeroportuario Pacífico. Antes lo había hecho por una posición idéntica en Asur, misma que le ganó Fernando Chico Pardo.

Entretanto, no es secreto que Saba compra muy barato, lo que iría en contra de los múltiplos que está manejando Cintra. Ahora que si se rematan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR