Cintilando / Tendrá 'La Tariácuri' su estatua

AutorManuel Pallares

Como acto sobresaliente de las fiestas de la fundación de Huetamo, a fin de año, se develará una estatua en bronce, de cuerpo entero, de Amalia Mendoza "La Tariácuri", que pasado mañana cumplirá dos años de muerta.

La obra, del escultor Luis Sanguino, se instalará en el Teatro del Pueblo Juan Mendoza "El Tariácuri", de aquella ciudad michoacana.

Este reconocimiento ha sido organizado por las autoridades civiles del lugar y se espera la asistencia de numerosos intérpretes de nuestro canto vernáculo, según informó el sobrino de la artista y también cantante, Juan Mendoza "El Tariácuri", hijo.

Amalia Mendoza, reconocida como una de las más sensibles intérpretes de canciones rancheras y boleros, nació en Huetamo el 10 de julio de 1923 y murió en la Ciudad de México el 11 de junio del 2001.

Sale en defensa de la música mexicana

Jorge Luis Aquino Gómez, director general de la Marimba Hermanos Aquino, envió a REFORMA un correo electrónico para recordar que en nuestro País existen numerosas manifestaciones que abordan una importante cantidad de géneros y estilos musicales de acuerdo con la idiosincrasia de cada región, y que eso es, en esencia, la música mexicana, y no sólo la que se canta o se toca con mariachi.

"El mariachi es una agrupación muy respetablemente mexicana, pero la marimba también, y merece ser mencionada y reconocida como una importante manifestación de la cultura mexicana", subraya.

Este comentario del señor Aquino surgió como consecuencia de lo que escribí aquí mismo la semana pasada, lamentando que los intérpretes de canciones románticas y vernáculas carezcan de espacios en la radio y la televisión, y, por lo que intuyo, él creyó que hice a un lado otras expresiones de nuestra alma musical.

No fue así, pues coincido con él en la defensa de la música mexicana. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR