Cintia Smith / La joya de la corona

AutorCintia Smith

La joya de la corona es una expresión coloquial para referirse a la unidad más valiosa de un dominio, por características tales como su rentabilidad, el valor de sus activos y las perspectivas de futuro que proyecta.

Los orígenes de esta expresión se derivan de los tesoros más valiosos que poseían los soberanos en la edad media y la edad moderna.

Para el Partido Acción Nacional, San Pedro representa la joya de la corona en Nuevo León.

Esta concepción deriva del hecho de que es el municipio con mayor riqueza y mejor calidad de vida en México. Ganar las elecciones en este distrito tan exclusivo, significa la aceptación y ratificación del partido por parte de la élite local.

Desde finales de la década de los 80, el PAN mantuvo el ejercicio del poder en este municipio de forma ininterrumpida. Destacan los periodos gubernamentales de Mauricio Fernández, quien fue el primer Alcalde panista, el que tuvo mayor cantidad de mandatos (tres) y que, casualmente, es el candidato del partido para las próximas elecciones de junio.

Pero, a pesar de esta contundente hegemonía, el PAN perdió el control de San Pedro hace tres años y los pronósticos indican que en estas elecciones no lo recuperará.

El artífice de esta ruptura es Miguel Treviño de Hoyos, cuyo padre fue un destacado representante panista en el municipio y en el Estado.

Miguel, como todos lo conocen, decidió competir por la vía independiente. Ganó, gobernó, transformó la ciudad en aspectos de movilidad y digitalización y hoy compite por la reelección. Las encuestas indican que su nivel de intención de voto supera el 50 por ciento.

Los demás candidatos a la Alcaldía -salvo Mauricio- son marginales porque, a pesar de la importancia de las estructuras de los partidos que los impulsan, sus intenciones de voto no llegan ni al 5 por ciento.

Así llegaron los postulantes a la presidencia municipal de San Pedro Garza García al Encuentro Ciudadano de EL NORTE celebrado anoche. Una contraposición de dos liderazgos cercanos a las élites, pero con valores generacionales diametralmente distantes. Y eso se hizo evidente.

Mauricio Fernández presentó incongruencia entre sus expresiones de ejercicio patrimonialista del poder y un discurso de cogobierno con un esquema de organismos públicos descentralizados. Cuando habló de su visión de la seguridad y sus experiencias previas manifestó su liderazgo individual, como en su cuestionamiento sobre el manejo de la vacunación de Covid por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR