CINEXCEPCIÓN / Familia tortuga

AutorHugo Hernández

En apenas una sala de la Ciudad se estrenó el fin de semana anterior Familia Tortuga (2006), la ópera prima del capitalino Rubén Imaz. La cinta generó cierta expectación por los buenos comentarios que le prodigaron los críticos de la chilanga prensa, además del Grand Prix a mejor película obtenido en el Festival de cine Latinoamericano de Toulouse, hace dos años. Su gélido estreno permite corroborar su fama.

Familia Tortuga registra las vicisitudes de una familia clasemediera que transita a la deriva luego de la muerte de la madre. Entonces asume el rol un viejo tío, que pretende restablecer la normalidad. Pero para el viudo, un sindicalista en bancarrota que vive de la venta de zapatos, y para los hijos adolescentes, que sufren de manera contrastante el dolor de la ausencia, no hay rutina ni orden que consiga dar sentido a la vida familiar.

Imaz echa mano de las características estilísticas que hemos visto en la "onda Reygadas": puesta en escena que busca no parecerlo (con actores que, si bien es cierto, no son amateurs, en general son poco conocidos; grabaciones en locaciones, con luz que enfatiza atmósferas naturalistas), de la que emerge un aliento documental; nerviosa cámara en mano que perpetra una marcación personal a los personajes; cortes "sucios" que rompen en más de un momento con las prolijidades de la estilística clásica; sonido que apuesta por la crudeza más que por la sutileza.

El estilo resulta indigesto deliberadamente, pero de esta forma se pretende subrayar (y se consigue, no está de más adelantar) el comentario que la minimalista historia busca hacer: la crisis de esta familia es la crisis de la familia. Y no sólo porque esté, hasta cierto punto, acéfala, sino porque el desgaste de las relaciones y los lastres de la convivencia han llevado a los que viven bajo el mismo techo (o al interior del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR