Cinexcepción / Babelia

AutorHugo Hernández

En Babel, la lengua aleja a los que están cerca. En Babel (2006), de Alejandro González Iñárritu, la lengua no sólo incrementa la distancia: en el Babel heredado por el 11 de septiembre del 2001 las fronteras marcan entornos excluyentes a los que resulta azaroso ingresar. Ahí la comunicación es precaria, pródiga en malentendidos... y en agresiones. Si a ello añadimos la estupidez que el género humano cultiva con orgullo, pues ya sabremos lo que habrá de resultar cuando otro accidente de los que suele producir Guillermo Arriaga ponga en contacto a personas que en el mejor de los casos habrían desfilado por enfrente sin siquiera mirarse.

En Babel cohabitan tres historias y un arma. La historia podría empezar en el viaje de caza de un japonés a Marruecos. Pero el argumento inicia cuando el arma de marras va a manos de los hijos de un pastor, es dirigida a un autobús de pasajeros extranjeros y una bala alcanza a una turista norteamericana. Ahí se inaugura la odisea del marido por llegar a un hospital en un país inhóspito (según vemos, valga la aclaración). En otra parte, una mucama mexicana que trabaja en Estados Unidos vive lo propio cuando viaja a México para asistir a la boda de su hijo. La tercera historia sigue a una sordomuda japonesa en sus frustradas aventuras amorosas.

El conjunto se une con fluidez. Pero las historias se pegan a la fuerza. Porque si bien es cierto que la "mexicana" y la "marroquí" tienden puentes más o menos emparentados, la japonesa es de una fineza que aporta extrañeza al todo. En las dos primeras la estupidez es un tema, una constante, pero también una práctica de la que no se saben librar...

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