Cines y teatros cayeron, pero se levantan

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Hace 35 años la voz del entretenimiento en la capital mexicana calló: sólo cuatro de cada 10 cines quedaron funcionales; hubo teatros derrumbados y estaciones de televisión y radio que detuvieron por horas sus actividades.

El terremoto de las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985 golpeó a producciones que debieron filmar fuera de la Ciudad de México, obligó a la cancelación de espacios y causó la muerte de locutores y cantantes.

Pero también esa vez, como la de 2017, sirvió como señal a actores de tomar decisiones definitivas sobre su futuro, tanto personal como laboral.

En el 85, de los escombros de los Televiteatros se levantó el Centro Cultural Telemex y ahora, tras el sismo de 2017, de las ruinas del Círculo Teatral se construye un nuevo foro.

Alberto Estrella, fundador del Círculo, señala: "No me hubiera atrevido jamás, no hubiera tenido el corazón para demoler el foro y crear un espacio nuevo ahí, y vaya que lo pensé muchas".

A los dos días del sismo un primer peritaje informó que no había daño estructural mayor. Pero después, las cosas cambiaron.

"En ese periodo de dos o tres días se había abierto la grieta bastante y declararon que el inmueble tenía que ser cerrado y que sacáramos lo que se pudiera".

La reconstrucción se espera a mediados de 2021.

De la historia de Televiteatros, Silvia Pinal recuerda: "Fueron momentos no muy agradables; el teatro se destruyó y tuvimos que esperar, fue triste".

Aída Pierce, quien por las mañanas los fines de semana protagonizaba ahí mismo la puesta "Blancanieves", señala: "Fue una suerte que no nos pasara mientras estábamos en función".

La actriz dice que estaba en sus funciones finales, pues deseaba vivir su embarazo sin presiones. "Ni siquiera fui a ver al teatro, para evitar impresiones. Diría que lo que pasó fue sólo adelantar el proceso en el que ya estaba".

Sin cines

En los 80, la zona centro de la Ciudad de México, incluyendo las colonias Roma, Juárez y Condesa, tenía cerca de 20 cines de una o dos pantallas, con capacidad hasta para 3 mil personas la mayoría de ellos.

"La mayoría eran edificios muy grandes, de muros altos; tenían un mantenimiento muy raquítico; 60% de los cines quedaron sin servir, diría que en el 85, el cine en la capital se acabó después del temblor", comenta.

Y como la mayoría de los foros (seis de ocho) de Estudios Churubusco también se vieron afectados, producciones como "Astucia", con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR